Se desarrolla la jornada sobre redistribución del agua en los mallines de Pulmarí

Con el objetivo de transmitir conceptos para el mejoramiento y la recuperación de los mallines, los sitios de mayor productividad forrajera de los establecimientos ganaderos, desde esta mañana se dicta la capacitación “Redistribución de agua y siembra en mallines, en Pampa Inda, Pulmarí”.

En este sentido, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó que “se ha conformado un grupo de productores que, junto a la Corporación Interestadual Pulmarí, desde el gobierno provincial estamos apoyando con asistencia técnica y financiera y también con capacitación, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu”.

También explicó que “en este día contamos con la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para trabajar sobre el tema del manejo de agua, principalmente en mallines”.

Añadió que “este tema es fundamental, porque agua hay, pero muchas veces no cae en las épocas en las que más se necesita, entonces el tema del manejo y el aprovechamiento para hacer más productivos nuestros pastizales naturales, es algo fundamental”.

Asimismo, el ministro explicó que “hoy, hay unas 100 personas participando, lo que nos pone muy contentos por el interés que generó esta actividad, como parte de las acciones que llevamos adelante en el departamento Aluminé y en particular en Pulmarí”.

Por su parte, Fabián Del Prado, técnico de la Corporación Interestadual Pulmarí, aseguró que esta jornada surgió “por la demanda de un grupo de productores que viene trabajando en ganadería, y solicitaron esta actividad porque están desarrollando un mejoramiento genético en los bovinos, pero en estos últimos años lo que está fallando es el tema del agua y la pastura”.

Del Prado indicó que “para lograr una buena genética y un buen animal es necesario un buen pasto, por eso es fundamental que el aprovechamiento y la distribución del agua sea de regueros, arroyitos, toda el agua que corre, para distribuirla a través de canales por curva de nivel, para abocarnos principalmente a la producción de forraje en épocas invernales cuando realmente más lo necesitan los productores”.

La actividad es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, junto con la Corporación Interestadual Pulmarí y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Sobre el Programa de Desarrollo Ganadero

A través del programa se brinda información y asesoramiento a 55 productores de la provincia, principalmente de las zonas sur y centro-norte. Del total de productores mencionados, 36 reciben asistencia de forma personalizada mediante los grupos de productores conformados por el Programa.

Se realizan jornadas técnicas que abordan distintas temáticas como métodos de cría, nutrición animal y siembra de forrajes. Al sector se lo acompaña con herramientas financieras destinadas a mejoras prediales y también para compra de hacienda mediante los remates de reproductores y vaquillonas, que en la zona norte son organizados por el Centro PyME-Adeneu.

Es de resaltar que se dispone de un parque de maquinaria que incluye tractor, sembradora de siembra directa, entre otras, junto con el carretón acoplado. De este modo, se ofrece un servicio integral para la siembra de mallín y de alfalfa a demanda de los productores, con el equipamiento necesario, operadores de las maquinarias, asistencia técnica e inclusive financiamiento.