La actividad reúne a intendentes, presidentes de comisiones de fomento y autoridades provinciales para abordar la ejecución de proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Inició esta mañana en Neuquén el segundo plenario del Sistema Provincial de Planificación. La apertura estuvo a cargo del secretario del COPADE, Sebastián González quien destacó la participación de intendentes y referentes de los gobiernos locales así como también el acompañamiento de otros organismos del Estado provincial.

El secretario explicó que durante esta jornada se retomará el trabajo iniciado el 30 de junio pasado, fecha del primer plenario provincial de planificación, para profundizar en el modelo territorial deseado para la provincia del Neuquén al 2030.

La apertura estuvo a cargo del secretario del COPADE, Sebastián González destacó la participación de intendentes y referentes de los gobiernos locales así como también el acompañamiento de otros organismos del Estado provincial.

Para llegar a esa instancia, convocó a los participantes a analizar los modelos deseados a nivel de las cinco microrregiones definidas para realizar este ejercicio:  Noroeste, Centro, Este, Sur y Confluencia.

“Esto es parte de un proceso que iniciamos en enero pasado, con la firma de un convenio de cooperación con todos los municipios de la provincia del Neuquén para realizar un trabajo coordinado de planificación permanente”, precisó González. Remarcó que esta acción, impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, “va de la mano de los cuatro grandes objetivos definidos a nivel provincial. Para los próximos años queremos un territorio provincial más inclusivo, integrado, sustentable y más competitivo”, enumeró.

El programa previsto para hoy incluye una breve presentación de la Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública (VUPIP), una herramienta desarrollada al interior del gabinete provincial que busca organizar el proceso de ingreso, gestión y seguimiento de los proyectos que se precisan concretar en cada punto de la provincia. Muchos municipios y organismos públicos provinciales ya adhirieron a la VUPIP y algunos han iniciado incluso la carga, para quienes aún no han registrado sus proyectos se propuso demostrar mediante casos prácticos cómo se implementa.

“Por primera vez hay un objetivo y metas que tienen que ver con la planificación. Eso va a permitir convertir en no reintegrables algunos de los aportes que reciben los municipios”, manifestó.

Desde el inicio a la fecha ya hay 1.800 registros en VUPIP que integran la cartera provincial de proyectos, pero muy pocos –a decir de González- están en el nivel de desarrollo que permitan el financiamiento. Por eso instó a “seguir trabajando juntos para generar los proyectos ejecutivos que se requieran para lograr su concreción”.

Por último, el secretario anunció que de aquí a fin de año realizarán cinco encuentros de trabajo en diversos puntos de la provincia: uno por cada microrregión. La intención es continuar con el acompañamiento técnico a los municipios para que logren contar en el corto plazo con las agendas de desarrollo local, una herramienta de planificación dinámica que a su vez les ayude a cumplir con una de las premisas que acordaron los jefes comunales semanas atrás durante la firma de un convenio con el ministerio de Economía e Infraestructura.

Al respecto González dijo que “por primera vez hay un objetivo y metas que tienen que ver con la planificación. Eso va a permitir convertir en no reintegrables algunos de los aportes que reciben los municipios”, manifestó.

En la jornada, financiada por el Consejo Federal de Inversiones, estuvieron presentes intendentes, presidentes de comisiones de fomento y funcionarios del gobierno provincial. Entre ellos, el subsecretario de ingresos públicos Alejandro Monteiro y la subsecretaria de producción Dora Cortes.

Estuvieron presentes intendentes, presidentes de comisiones de fomento y funcionarios del gobierno provincial.