Se desarrolla el programa de laborterapia en varias unidades de detención

La subsecretaría de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, sigue impulsando el programa de Laborterapia en las unidades de detención de la provincia.

La iniciativa está destinada a las personas privadas de su libertad, y tiene por objetivo, organizar y administrar las actividades  de capacitación que promuevan el desarrollo integral de los individuos privados de la libertad, fortalecer el proceso de recuperación de las personas a través de la educación para el trabajo, y su reinserción adecuada en la sociedad luego de cumplida la pena.

Actualmente se dictan talleres de construcción, horticultura, avicultura, carpintería, soldadura, corte y confección, panificación y gastronomía en distintas unidades de detención.

En la unidad de Detención 12, ubicada en Valentina Norte Urbana, se realizan trabajos de carpintería, luthería de guitarras, reparaciones y diseños.

Se fabrican guitarras de buena calidad y también se realizan muebles tales como sillas y mesas. Como parte de este programa, se están elaborando cajas de té, que serán entregados a la familia de cada interno con motivo de Día de la Madre.

En la Unidad 41 de Junín de los Andes, se pusieron en marcha varios proyectos de terapia ocupacional y capacitaciones, cuya producción se aplica a la comercialización en ferias artesanales, donación a instituciones educativas y también,  para actividades solidarias.

Mediante el Proyecto “Yo Te Ayudo” se realizaron juegos didácticos, caballitos de tambores y juegos de plaza, los cuales fueron entregados al Jardín de Infantes 11 y a la Escuela Primaria 187, ambas situadas en la ciudad de Junín de los Andes.

En tanto, el Proyecto “Retorno” promueve el aprendizaje de oficios para una mejor inserción en la sociedad. Los talleres de peluquería y barbería profesional desarrollados este año, tuvieron su corolario en el acto de egreso de 12 internos. También se realizó una actividad solidaria gratuita de corte de pelo en el Hogar Ayuntún de Junín de los Andes, actividad articulada en conjunto con la Oficina de Tratamiento y la Fundación Hueney Solidario.

En la Unidad de Detención Nº16, mediante el taller de costura se producen conjuntos deportivos para niños y mantas, las cuales son donados a distintas instituciones como hogares de niños y hogares de ancianos.