Se creó la Red de Jóvenes Promotores Ambientales

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud, atendiendo a las necesidades de las juventudes y el contexto actual, lanzó un nuevo espacio de participación: la Red de Jóvenes Promotores Ambientales.

Se trata de un voluntariado que ofrece capacitaciones ambientales gratuitas, trabajo en red de acciones amigables y la posibilidad de ser parte del Primer Foro Provincial por el cambio climático que se realizará el 17 de septiembre en Neuquén capital, en articulación con la organización Sustentabilidad Sin Fronteras.

Este espacio de voluntariado surge como respuesta a los encuentros que las juventudes mantuvieron por zoom con el gobernador Omar Gutiérrez durante el 2020 y 2021, en los que más de mil jóvenes participaron y en cada encuentro las temáticas del cambio climático, cuidado del ambiente y la sostenibilidad surgían constantemente. Por ello, desde la subsecretaría de Juventud se decidió atender esta demanda y formar una Red de Promotores Ambientales que tiene como principal objetivo sembrar las bases para la transformación cultural que tales emergentes requieren en cada localidad.

Esta red, que hasta el momento tiene 70 miembros de toda la provincia, es un voluntariado en donde las y los jóvenes neuquinos tendrán capacitaciones y se gestan acciones amigables con el ambiente que los rodea.

Las personas interesadas en el cuidado del ambiente y la sostenibilidad, que tengan entre 18 y 35 años, se pueden inscribir en el link: https://forms.gle/XMKQkYmRNLnYxMrUA  o consultar por mail en: ambienteyjuventud@gmail.com

Cuidado del ambiente

El cambio climático y el cuidado del ambiente es uno de los ejes de trabajo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, por lo que se vienen realizando acciones con el objetivo del cuidado del ambiente con trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y el Estado.

La subsecretaría de Juventud viene realizando acciones de reciclado, han participado desde el año pasado en la campaña Despapelizate, que forma parte del proyecto Reciclando Hábitos junto a la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. En sus tres ediciones, a través de esas campañas se recolectaron más de 20 toneladas de material para reciclar.