Se creará una oficina de defunciones en Neuquén capital

Allí se centralizarán los trámites a realizar tras una defunción y apunta a facilitar las gestiones en la ciudad, donde se registran entre 50 y 100 decesos por mes.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia creará una oficina para realizar trámites de defunción en Neuquén capital. Funcionará bajo la órbita de la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Permitirá simplificar las diligencias tras la pérdida de un ser querido, ya que actualmente se debe recurrir a la oficina del registro civil que se encuentre de turno.

“Estamos en proceso de creación de una oficina netamente de defunciones. En cada registro civil se realizan trámites de matrimonio, defunción y nacimiento, pero esta dependencia funcionará las 24 horas los siete días de la semana”, explicó el director general de Registro Civil, Luciano Palma.

Este emprendimiento busca el beneficio y la comodidad de los ciudadanos en un momento difícil, como lo es la pérdida de un ser querido. “Actualmente es un trámite muy engorroso para las personas que están viviendo un momento de dolor. Una vez que ocurre el hecho, el médico emite el certificado de defunción y con ese documento más la acreditación de identidad de la persona, en CALF se realiza el trámite para el velatorio y luego se envía al registro civil que esté de turno”, explicó Palma.

“Cuando el fallecimiento ocurre durante los fines de semana, el familiar tiene que rastrear el certificado en los registros que hayan estado de guardia y esto es realmente muy complicado”, agregó.

Según datos del Registro Civil, en el ámbito provincial se producen 200 defunciones por mes y en la ciudad de Neuquén la cifra ronda entre los 50 y 100 fallecimientos en el mismo período de tiempo. Además, los fines de semana es cuando se produce la mayor cantidad de acumulación de trámites por el funcionamiento de menos oficinas.

Con la instalación de esta oficina –se están realizando las gestiones para que funcione en el predio de la cooperativa CALF-, se centralizarán los trámites y las personas tendrán un lugar específico al cual dirigirse para solicitar la información para futuras diligencias. “Con esta oficina la gente podría hacer el trámite de velatorio al mismo tiempo que el de defunción. Esto es para el beneficio y la comodidad de los ciudadanos en un momento tan difícil”, concluyó Palma.