Se crea la primera Biblioteca Pública de la Provincia del Neuquén

Con el fin de poner en valor el patrimonio bibliográfico cultural, el Ministerio de las Culturas crea la primera Biblioteca Pública de la Provincia que contará con colecciones que incluyen 1150 libros inherentes a la historia de la Provincia.

Dichas colecciones provienen del acervo del Archivo Histórico Provincial y de donaciones realizadas por referentes de la comunidad. Entre la bibliografía de consulta disponible se encuentra la de Gregorio Álvarez, Eduardo Talero, Irma Cuña, Isidro Belver, entre otros.

Las bibliotecas públicas son espacios de encuentro comunitario, culturales y educativos, donde se fomenta el acceso a la lectura, la investigación y el pensamiento crítico, se comparten saberes y se difunde el patrimonio cultural de la comunidad, conservando así su identidad.

Tienen como misión, definida por Unesco, «Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación», y su objetivo principal es contribuir a la recopilación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico cultural de la comunidad.

En este sentido, se considera fundamental contar con un espacio que resguarde la identidad de quienes habitaron este suelo. Recorrer esas lecturas y los pequeños objetos donados permitirá conocerlos desde un lugar especial, el de la curiosidad, el placer de la lectura, la necesidad de una construcción propia como ser humano viviendo en un suelo inhóspito, en el cual debían recorrer kilómetros sin rutas para llegar a ciudades del interior.