Se correrá de nuevo el rally de los volcanes que une Argentina y Chile

Se correrá de nuevo el rally de los volcanes que une Argentina y Chile

septiembre 19, 2011

Será el sábado 24 de septiembre en la disciplina “mountain bike” entre Villa la Angostura y la localidad trasandina de Puyehue. El recorrido de esta octava edición comprende variantes en el terreno, desniveles, puentes, campos, lagos, bajadas pronunciadas y largas trepadas.

La subsecretaría de Turismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial informó que el próximo sábado, 24 de septiembre, se correrá el 8º Rally de los Volcanes de mountain bike 2011 Argentina-Chile. La largada de la competencia se hará en la plaza Los Pioneros en Villa la Angostura y el punto de llegada será la localidad trasandina de Puyehue, donde se congregarán los espectadores para presenciar la definición del recorrido.

El nombre del circuito está dado por la visual en el recorrido de los volcanes Puyehue, Tronador, Puntiagudo, Osorno, Antillanca y Casablanca, enclavados en un paisaje de lagos, cascadas y abundante vegetación.

La organización del evento está a cargo del Club Los Pumitas de Villa La Angostura, y cuenta con la colaboración de las municipalidades de Villa La Angostura y Puyehue, las oficinas de migraciones de Argentina y Chile, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sergio Cárdenas, a cargo de la comisión de deportes de aventura y mountain bike del Club Los Pumitas, informó que la competencia “fue declarada de interés provincial y es la única que se corre entre los dos países en un solo día” y agregó que “según nuestras estadísticas los corredores tardarán entre tres y de cinco horas y media en concluir el circuito”.

La seguridad durante la competencia estará a cargo de personal de la Policía, Gendarmería, Aduana Argentina, Carabineros, Gendarmería, secretaría de Agricultura y Ganadería de Chile (SAG) bomberos, el hospital y el Cuerpo de Investigaciones de Chile. Además, un equipo de asistencia médica acompañará a los competidores, y habrá equipos de rescate ubicados en los puntos críticos del recorrido. Las calles se cortaran solo en el momento del paso de los competidores.

El participante, quien deberá competir con las protecciones obligatorias, deberá además acatar las disponibilidades del director de la competencia y su reglamento. En punta de competencia siempre irá una camioneta de la policía o personal de seguridad; en medio del pelotón circularán motos de seguridad de la organización y autos de veedores. En la parte final del pelotón y acompañando al último competidor irán la ambulancia y un auto de la organización.

 

El recorrido

La largada se hará en las costas del lago Nahuel Huapi a 780 metros sobre el nivel del mar. Se partirá con largada controlada de 3 kilómetros aproximadamente hasta llegar al centro de la ciudad de Villa La Angostura donde se dará la bajada oficial de bandera de largada. Luego de recorrer 27 kilómetros los competidores llegarán al paso fronterizo argentino donde pasarán a una velocidad reducida, custodiados por personal de Gendarmería y de Aduana del lugar.

Luego de 20 kilómetros, llegarán a la parte más exigente y alta del recorrido -1.350 metros sobre el nivel del mar-, y comenzarán el descenso hasta el control aduanero chileno donde serán detenidos por unos segundos para controlar que no ingresen frutas o elementos no permitidos a Chile. A partir de ese tramo tendrán por delante la parte más extensa y variable del recorrido, con unos 60 kilómetros aproximadamente hasta la línea de meta final cuya altura se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido comprende variantes en el terreno: desniveles, puentes, campos, lagos, bajadas pronunciadas y largas trepadas, durante todo el trayecto los competidores estarán acompañados por personal de seguridad de la organización y las fuerzas vivas de ambas ciudades.

Al finalizar la competencia, previo a la entrega de premios, los corredores y el público podrán disfrutar de una presentación de “estilo libre”, además de bailes típicos de grupos folclóricos de Argentina y Chile, y grupos de música. Más tarde, se realizará una cena de finalización del evento en un salón a confirmar para recibir a los corredores y agasajarlos con un copetín y baile de despedida, donde habrá sorteos y sorpresas.

 

Cronograma

Viernes 23

Entrega de números y acreditaciones en centro de Convenciones Arrayanes. De 10 a 18 en Villa La Angostura. A las 21 se hará un congreso técnico, seguido por la apertura del evento y la proyección de videos.

Sábado 24

Largada de la competencia en plaza Los Pioneros de Villa la Angostura, a partir de las 12. A las 18 horas se realizará la entrega de premios en Entre Lagos (Chile). A las 22 se hará la proyección del evento y la fiesta despedida en lugar a designar.

Para más información ingresar al sitio web www.ecoangostura.com.ar , enviar al correo electrónico a carmur88@gmail.com o comunicarse al teléfono (02944) 156 98482 del organizador del evento, Sergio Cárdenas.