Se construyó un azud sobre el río Neuquén para mejorar el servicio de agua en Cutral Co y Plaza Huincul

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Servicios Públicos, informa a los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul que hoy finalizó la ejecución de un azud sobre el río Neuquén que elevó el nivel de agua del cauce, lo que garantizará los caudales necesarios para los sistemas de bombeo.

Estos trabajos están enmarcados dentro de la emergencia hídrica que está afectando a la provincia de Neuquén. Desde el organismo provincial se viene trabajando en comisiones conformadas a lo largo de todo el territorio provincial, en este caso con las municipalidades de  Cutral Co y Plaza Huincul, además  de la empresa YPF; con el objetivo de minimizar el impacto de la sequía. Las tareas demandaron una inversión aproximada de $4.500.00 que fue aportada por los municipios y la empresa YPF; los trabajos se prolongaron a lo largo de 10 días y la supervisión de los mismos fue llevada a cabo por el ente.

La ejecución de un azud sobre el río Neuquén elevó el nivel de agua del cauce, lo que garantizará los caudales necesarios para los sistemas de bombeo.

La realización de este azud se llevó a cabo con la intención de aumentar los caudales de agua para potabilizar y suministrar a la Comarca Petrolera, si el río mantiene estos niveles. En el caso de que baje aún más, se deberán realizar tareas adicionales que permitan generar el volumen de agua necesaria para las bombas impulsoras.

Actualmente la producción de los dos acueductos, Buena Esperanza y Barreales, que abastece del suministro a Cutral Co, Plaza Huincul y el Parque Industrial de Plaza Huincul es de 2500 m3/h, de los cuales el primero produce 1900 m3/h y el segundo 600 m3/h.

Es importante destacar el trabajo en conjunto que se viene realizando entre las municipalidades y el EPAS en el sistema de distribución de agua potable. El organismo provincial es responsable de generar agua potable en bloque (grandes cantidades), y las municipalidades tienen a su cargo la distribución del vital elemento a los usuarios.