Se construirán 10 mil metros cuadrados de infraestructura educativa

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Buenos Aires un acuerdo con autoridades del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación para ejecutar en toda la provincia 10 obras del ámbito educativo por 206 millones de pesos, que estarán distribuidas en distintas localidades, involucran tanto escuelas nuevas como refacciones y ampliaciones de edificios y totalizan 10 mil metros cuadrados de construcción.

Según se expresa en el acuerdo firmado hoy con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, el financiamiento será conjunto. El Estado Nacional aportará el 70 por ciento del monto total y Neuquén el 30 por ciento restante.

Las obras a ejecutar son el nuevo edificio de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes, por 62,5 millones de pesos de inversión; la nueva escuela primaria del barrio El Porvenir de Plottier, que tendrá una inversión de 34,1 millones de pesos; otra escuela primaria nueva para Rincón de los Sauces, que demandará 21,7 millones de pesos; la ampliación y remodelación de la Escuela Nº 133 de Plaza Huincul, por 20,5 millones de pesos; y el salón de usos múltiples para el CPEM Nº 69 de la ciudad de Neuquén, por 18 millones de pesos.

Además, se construirá un nuevo salón de usos múltiples para la Escuela Nº 10 de Piedra del Águila, con una inversión de 11,5 millones de pesos; trabajos varios de ampliación y refacción en la Escuela Nº 253 de Manzano Amargo, por 11 millones de pesos; la ampliación del salón de usos múltiples de la Escuela Nº 362 de esta capital, por 9,2 millones de pesos; obras varias de refuncionalización para el CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio, por 9,1 millones de pesos; y los trabajos de ampliación de los sanitarios, tres nuevas aulas, un playón deportivo y el salón de usos múltiples para la EPET Nº 17 de esta capital, por 8,2 millones de pesos.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta (con el gobierno nacional) para hacer nuevas obras que hagan realidad nuevos sueños”, señaló Gutiérrez desde la ciudad de Buenos Aires, tras la firma de los convenios.

El mandatario neuquino informó que estas obras “se van a licitar en el corto plazo y comenzarán a ejecutarse este año”.

Luego de detallar cada una de las 10 nuevas obras que se iniciarán en el ámbito de Educación junto a la inversión que demandarán en cada caso en particular, Gutiérrez afirmó que “este acuerdo es un esfuerzo conjunto de integración que demuestra -una vez más- las ganas de trabajar en equipo que tenemos, para garantizar de este modo el porvenir, el futuro y el desarrollo de la calidad de vida de los neuquinos y de los argentinos”.

El gobernador subrayó que “para este gobierno el porvenir se fortalece de la mano de la educación, los alimentos y la energía. Estos 10 mil metros cuadrados son sumamente importantes y forman parte de un programa de trabajo que venimos ejecutando desde el año pasado y que continuamos este año”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni recordó que las obras fueron solicitadas por los equipos educativos de las escuelas; y puntualizó que contar con la infraestructura “permite que prioricemos el derecho a estudiar y el acceso al conocimiento. Ningún ladrillo serviría sino acompañamos todo esto con el derecho que tienen los chicos al conocimiento”.