Se constituyó la Comisión Legislativa de Cuencas de ríos regionales

Esta mañana se constituyó en la Legislatura la Comisión Legislativa Interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi. Entre las decisiones del cuerpo se destaca la designación del diputado Martín Doñate, de Río Negro, como presidente durante 2014.

Esta mañana se constituyó en la Legislatura la Comisión Legislativa Interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi. Participaron representantes de la comisión de Medio Ambiente –H- del cuerpo neuquino junto a pares de la comisión de Asuntos Hídricos de Río Negro, integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y miembros de las autoridades que rigen el agua en los poderes Ejecutivos de Neuquén y Río Negro.

Entre las decisiones del cuerpo se destacan la designación del diputado Martín Doñate –FPV- de Río Negro como presidente durante 2014; se fijó realizar reuniones trimestrales alternando los encuentros en cada provincia. A su vez, se acordó convocar a representantes de las secretarías ambientales de ambas jurisdicciones como integrantes de la comisión. En cuanto a temas presupuestarios, se resolvió que cada provincia aporte el 50 % de los costos de la comisión; que las decisiones del cuerpo no sean vinculantes para las Legislaturas; y que las votaciones se aprobarán por mayoría simple, con doble voto del presidente en caso de ser necesario.

“El tema ambiental es muy sentido por la población y la contaminación de nuestros ríos ha preocupado a ambas legislaturas por lo que apuntamos a coordinar esfuerzos”, expresó Graciela Muñiz Saavedra del MPN. Por su parte, Doñate resaltó la necesidad de tomar partido sobre lo que queremos para la región a largo plazo y destacó la iniciativa en el marco de superar diferencias entre las provincias.

El superintendente del departamento de Aguas de Río Negro, Juan Luis Gardes, señaló que los ríos no respetan límites políticos y llamó a ubicar al agua como política central de estado. En tanto, Ricardo Carvalho de la dirección de Recursos Hídricos neuquina pidió centralizar el enfoque en conseguir los fondos para realizar las obras necesarias para la región y solicitó asumir culpas y soluciones compartidas sobre la situación de los cuerpos de agua.

Sobre este tema, Elias Sapag de la AIC recalcó que los ríos neuquinos tienen la misma categoría de pureza que tenían los brasileños en sus inicios. En este sentido, advirtió que existen problemas pero resaltó que se está lejos de ser el Riachuelo. En materia de precios, Sapag indicó que se está en crisis presupuestaria por la falta de actualización en el precio de la energía generada. Por ello, el funcionario indicó que los 180 millones de pesos planificados para la planta de tratamiento de efluentes Tronador equivalen aproximadamente a nueve presupuestos del organismo interjurisdiccional.

En materia petrolera, Gardes indicó que Santa Cruz y Chubut utilizan los precios del gasoil para actualizar el cobro del agua a las empresas, mientras Neuquén y Río Negro usan fórmulas matemáticas. En esta línea, Carvalho observó que en 2012 se aumentó un 80 por ciento el costo del agua para explotaciones de este tipo para llegar a cobrar hoy un peso por metro cúbico de agua utilizada por las empresas el sector, contra los 15 pesos que cobra Santa Cruz.

Por otra parte, Carlos Yemas de la AIC reveló que en las reuniones federales de organismos de agua se está discutiendo la conformación de Comités de Cuenca a lo largo del país, dado que existen 104 cuencas con solo cuatro organismos constituidos –entre ellos el Coirco-. En tanto, Héctor Lavolitas del mismo organismo habló de exigencias similares en límites de elementos en aguas pero marcó que resta compatibilizar los parámetros de calidad de agua.

En la zona neuquina, el diputado Claudio Domínguez –MPN- recordó que se realizan barrios en zonas inundables y propuso que la comisión tenga la potestad de intimar, sancionar y exigir reparación a las autoridades locales que no respeten las líneas de ribera. En tanto, Sapag aclaró que resulta difícil establecer las responsabilidades por contaminación en barrios con pozos ciegos y alertó sobre la percolación de residuos en basurales neuquinos.

En cuanto a los reclamos ambientales, Sapag también planteó una instancia judicial intermedia que evalúe los pedidos; acotó que todas las tomas de agua están controladas y remarcó que en 15 años no hubo problemas en Los Barriales.

Como temario para la próxima reunión se estableció: recopilación, análisis y sistematización de legislación comparada de ambas provincias junto a la AIC; agua y actividades petrolera e industrial; obras realizadas, en ejecución y planificadas junto a mapas de situaciones ambientales; líneas de ribera y puntos de crecida de los ríos; estrategia educativa y comunicacional; además de temas puntuales y urgentes por parte de cada provincia.

Estuvieron presentes los diputados provinciales por Neuquén Graciela Muñiz Saavedra, Claudio Domínguez, José Ríoseco, Silvia de Otaño, Daniel Andersch, Pablo Todero y Jesús Escobar; por Río Negro Martín Doñate, Graciela Sgabrich, César Miguel, Matías Gómez y Jorge Barragán; por la AIC Elías Sapag, Carlos Yema y Héctor Lavolitas; por la DPA de Río Negro Juan Luis Gardes; por la Dirección de Recursos Hídricos de Neuquén Ricardo Carvalho y Agustín González.

Fuente: Prensa de la Legislatura.