Se constituyó en Loncopué el Comité de Emergencia

Desde la tarde de ayer lunes, el equipo especializado de la provincia se constituyó en Loncopué encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. El proceso eruptivo del volcán Copahue continúa y el alerta sigue siendo rojo. Se evacuaron aproximadamente 800 pobladores en un radio de 15 kilómetros del volcán.

Loncopué (Enviada especial).- Por expresa indicación del gobernador Jorge Sapag, desde ayer lunes 27 de mayo se constituyó en la localidad de Loncopué el Comité de Emergencia de la provincia del Neuquén, encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, acompañado por el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, Alex Tarifeño.

La prioridad del equipo especializado de Defensa Civil provincial es asistir tanto en esta localidad como en Las Lajas, a la población evacuada ayer por la tarde cuando comenzó el proceso de erupción del volcán Copahue, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de Caviahue y a 394 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

El Comité de Emergencia (además de la cartera a cargo de Gastaminza) está conformado –entre otros- por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; también representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y profesionales del ministerio de Salud.

El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la región chilena del Bío Bío, registró durante toda la semana pasada una mayor actividad que la normal, que derivó en un proceso eruptivo iniciado cerca del mediodía de ayer lunes y que hasta hoy continúa, por lo cual se estableció –tanto del lado de Chile como del neuquino- el alerta rojo, con evacuación obligatoria de toda la población que habita el área urbana y rural de Caviahue y su zona de influencia.

La medida se adoptó de manera preventiva en base a los informes suministrados por organismos especializados nacionales e internacionales que registraron a lo largo de la jornada del sábado, domingo y ayer lunes, aumento de las señales sísmicas e incandescencias en el cráter, lo que indica la presencia de cuerpo magmático en la superficie.

En virtud de ello, el Comité de Emergencia procedió ayer a las 15 a elevar la alerta volcánica a nivel técnico rojo, con evacuación y con efectos preventivos.

Esta mañana, la situación en el volcán era similar a la de anoche, es decir, actividad sísmica en disminución pero con continuidad del ascenso magmático. En estos momentos una copiosa nevada se registra en toda la zona y las condiciones climáticas dificultan la observación directa del volcán.

Curso de acción

La primera de las medidas adoptada por el Comité de Emergencia consistió en la activación del Sistema Provincial de Protección Civil, que consiste en la coordinación de todos los organismos del Ejecutivo provincial, municipal y nacional y así dar respuesta a las necesidades que fueron surgiendo de esta situación.

Al mediodía de ayer lunes ya se encontraban organizados los medios, protocolos y planes de comunicación con la población en general como así también, los medios de transporte y se adoptaron las medidas concretas de prevención y precaución.

Este comité de emergencia, denominado Centro de Operaciones de Emergencia (COE), está formado por los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, dirección provincial de Defensa Civil, ministerio de Desarrollo Social De la Nación, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Policía de la provincia, entes y organismos provinciales.

Ayer comenzó –pasadas las 5 de la tarde- el traslado de la población en minibuses desde Caviahue hacia Loncopué y luego, al no haber más albergue en dicha localidad, se procedió al traslado –cerca de las 21 – de 70 personas (unas 14 familias) hacia Las Lajas, específicamente hacia las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña –RIM- Nº 21.

El ministro Gastaminza arribó a las 20.30 a Las Lajas, donde procedió a inspeccionar las dependencias del regimiento Nº 21 y comprobar si estaban en condiciones de albergar a la población evacuada.

Luego se procedió a coordinar con el intendente Mansegosa y los responsables de Defensa Civil tanto de provincia como del municipio, el plan de traslado de las casi 70 personas en minibuses desde el gimnasio municipal de Loncopué hasta los edificios acondicionados del RIM 21 en Las Lajas.

Una vez ubicados, Gastaminza compartió la cena con los refugiados en los comedores del batallón, preparado especialmente por el personal militar, y se alojó en la localidad de Loncopué, desde donde partió hoy a las 9 hacia Caviahue para evaluar la situación desde el mismo lugar.