Se constituyó el Comité de Emergencias en Neuquén capital

La zona más afectada por la tormenta que se presentó en el día de hoy fue el oeste de Neuquén capital, y en las calles del centro y sur el drenaje se hizo dificultoso registrándose calles anegadas.

Luego de la intensa lluvia seguida de granizo que se registró hoy en la ciudad de Neuquén y algunas localidades aledañas el Comité de Emergencias se constituyó en la capital provincial para dar respuesta a los afectados, principalmente los residentes de la zona oeste.

Al respecto, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se refirió a las tareas que se lleva adelante e informó que se constituyó el Comité de Emergencias en la Jefatura de Policía donde se convocaron a distintas áreas de gobierno, y de forma coordinada analizar la información obtenida, centralizar para optimizar la respuesta y los recursos humanos y materiales.

Explicó que como protocolo de acción se centraliza toda la operativa de trabajo y la información. Y señaló que tienen la ventaja que las 100 cuadrículas de la Policía, ubicadas a lo largo de la ciudad, otorgan constante y permanente información, al igual que Bomberos y de Defensa Civil.

Remarcó la participación de Defensa Civil, de la Policía y del Ejército. También indicó la actuación en conjunto con el personal del municipio y de otros organismos, que permitieron “dar una respuesta lo más eficiente posible”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social, Olga Guzmán, al referirse sobre la tormenta, aseguró que nos sorprendió por la magnitud y la fuerza”. Explicó que “la idea es estar organizados y poder actuar con la mayor rapidez posible”.

Comunicó que desde el ministerio de Desarrollo Social se están habilitando lugares por si se debe realizar alguna evacuación. También informó que trabajan en el Oeste de la ciudad que es la parte más afectada para dar respuesta inmediata, que se harán entrega de elementos para que la gente se resguarde del agua y además se evaluará si se debe llevar adelante alguna evacuación.

En la ocasión, Gastaminza señaló que “hay gente que se autoevacuó y hay personas que se debió evacuar del hospital Bouquet Roldan por una cuestión de prevención edilicia a otro sector”.

Vanina Merlo indicó que la zona más afectada fue el oeste de la ciudad y en las calles del centro y de la zona sur el drenaje se hizo dificultoso por ello hay calles anegadas, y señaló que “ahí hubo un trabajo muy intenso tanto de las brigadas de Defensa Civil Provincial como también de Defensa Civil Municipal“.

A raíz de esto, manifestó que “es muy importante el trabajo coordinado con el municipio porque nos permite no duplicar los recursos y llegar de manera ordenada a la necesidad de la gente”.

Antes de finalizar, Vanina Merlo anunció que “por el momento el pronóstico de la AIC nos dice que entre las 20 y las 22 las condiciones meteorológicas ya debieran mejorar. Lo que se está haciendo ahora es la evaluación de cuál fue el momento más crítico de la tormenta, del núcleo convectivo que se desarrolló en el transcurso del día. Y también se está haciendo una evaluación de cómo evolucionará en el día de mañana y la semana que viene, ya que estos núcleos están previstos la semana que vienen principalmente en la zona de la Cuenca del Colorado”.