Se consolida la misión empresaria a Houston

La tercera edición de la misión empresaria realizada entre el 27 de abril y 5 de mayo contó con más de 50 asistentes, entre representantes de pymes principalmente locales del sector hidrocarburífero y funcionarios provinciales. El gobierno de la Provincia impulsa esta actividad a partir de la coordinación del Centro PyME- ADENEU y financiamiento del CFI, a través de la secretaría del COPADE.

Las actividades desarrolladas incluyeron la visita a la ciudad de Williamsport, situada en el Estado de Penssylvania, donde se encuentra ubicada la formación Marcellus que abastece el 20% del gas que consume el país del norte. Las actividades fueron organizadas en conjunto con la MCOR de la Universidad de Penn, realizando visitas a empresas y contactando actores vinculados con la producción y gestión del agua para fractura y de producción.

En la ciudad de Houston la comitiva participó de la Feria OTC, donde los empresarios locales dispusieron de un espacio para poder realizar reuniones en el Stand Argentino dentro de uno de los pabellones con los que cuenta la feria. Complementariamente se realizaron encuentros con empresarios, visitas a empresas y participación en seminarios de negocio y encuentros de networking organizados conjuntamente con la Cámara de Comercio Argentino – Texana y el IAPG Houston.

Julián Cervera, coordinador del Programa de Apoyo a la Cadena de Valor Hidrocarburífera de Centro PyME-ADENEU explicó que “en esta tercera edición notamos que los empresarios tenían muy claro el tipo de contactos que fueron a buscar a Estados Unidos, de acuerdo a las necesidades identificadas localmente. La dinámica posterior dependió en gran parte del interés de empresas extranjeras en radicarse y poder prestar servicios en Neuquén». A su vez Cervera destacó el contacto con la Cámara de Comercio Argentino – Texana y el IAPG Houston, como actores que pueden ser facilitadores para promover el intercambio entre las empresas locales y las compañías mundiales que cuentan con sede en Houston y alrededores.

El empresario local Hernán Bender, de Tornería Industrial, destacó que durante la misión “cerramos contrato con empresa fabricante de válvulas preventoras para boca de pozo, entre otros productos”. En concreto la empresa fue designada como representante técnico en Argentina para reparar equipos y proveer repuestos”.

El primer contacto con la empresa ocurrió durante la misión empresaria organizada en 2015 y “en el transcurso de estos dos años cerramos el acuerdo” señaló Bender. A su vez, el empresario reconoció que “puntualmente ya íbamos con algunos conocimientos más específicos de lo que nosotros íbamos a buscar, la primera vez hicimos reconocimiento del terreno en el que nos estábamos moviendo en Houston”.

Para Bender “es una ayuda muy importante que participe Centro PyME-ADENEU por el ‘lobby’ que ellos organizan, más la ronda de negocios que organizan con empresas de allá y crean vinculaciones que una empresa sola no podría realizar con la misma fluidez”. De lo realizado durante la gira resaltó que “me gustó mucho lo de las visitas a las empresas porque uno adquiere conocimientos y tecnología que no se la imagina y uno mismo se da cuenta que hay cosas que se pueden replicar acá en la zona, eso te nutre mucho de aprendizaje”.

Por su parte, Gabriel Blasco de la empresa OPEN SRL indicó que “encontramos los equipos que veníamos a buscar con un proveedor local de Houston y estamos a punto de concretar la compra de nueva tecnología que nos va a permitir brindar con mayor eficacia los servicios que veníamos prestando y tal vez ampliarlos a otros servicios de slickline”.

Además, señaló que “lo que nos han mostrado aquí es un equipamiento probado que nos abre la posibilidad de nuevos negocios, a diferencia de las prestaciones que nos dan los equipos que existen en Argentina”.