Se consolida el Consultorio para Adolescentes

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, se lleva adelante el Consultorio para Adolescentes. Este espacio fue uno de los primeros programas de la cartera, que se formuló con el objetivo de conformar un lugar de escucha y asesoramiento en contemplación con las especificidades que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación le asigna a la capacidad jurídica de los y las adolescentes.

La iniciativa se pensó en conjunto con el Colegio de Abogados dado que en ese ámbito funciona – hace tiempo- el consultorio jurídico gratuito para adultos. Por lo que se conformó un equipo de profesionales de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, entre ellos psicólogos, antropóloga, socióloga,  trabajadores sociales y comunicador social, con abogados de la matrícula que participan de forma voluntaria. Así, los casos se trabajan desde la interdisciplina y se ofrece una mirada diversa sobre las demandas de los y las adolescentes.

Con respecto a esto, la subsecretaria María Soledad Crespín resaltó que “a cinco meses de haber iniciado este espacio, podemos afirmar que tenemos buena receptividad por parte de los y las adolescentes, porque insistimos en ser un espacio de escucha abierta, neutral en donde no sean juzgados y sus inquietudes sean ponderadas; por lo que el Consultorio ya es utilizado para que planteen situaciones que los y las atraviesan”.

Las consultas están relacionadas con alimentos, por parte de progenitores separados, de salud mental, discriminación, identidad (con el interés de conocer los orígenes, modificar nombre o apellido, filiación) y embarazo, entre otros. A partir de la consulta “desde una escucha atenta podemos ir asesorando y acompañando la tramitación de situaciones vinculares y de empoderamiento que no necesariamente tienen respuesta jurídica. Ahí radica, también la importancia de incorporar miradas que ayuden a ver las vidas adolescentes desde la complejidad”, señaló la subsecretaría.

Al mes de conformado el Consultorio para Adolescentes fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.

Lugares de atención

El Consultorio para Adolescentes atiende todos los miércoles a las 13.30 en la sede académica del Colegio de Abogados, Mendoza y Basavilbaso.

Pero además está llegando a distintos barrios de la ciudad de Neuquén, establecido en los siguientes lugares: en el CPEM Nº 49 de Valentina Sur, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, en el CPEM 41 del barrio Confluencia. Recientemente también se ha extendido la propuesta a Centenario y se está trabajando con el Hospital de Plottier para llevar allí el dispositivo.

Para más información sobre el Consultorio para Adolescentes comunicarse a los teléfonos 4462282/2846 interno 210 o por mail: consultorioparaadolescentesnqn@gmail.com