Se conocieron ofertas para ejecutar los nexos de la obra Mari Menuco-Confluencia

Se conocieron ofertas para ejecutar los nexos de la obra Mari Menuco-Confluencia

abril 7, 2009

Se trata de los trabajos de instalación de las cañerías que conectarán la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco-Confluencia con la ciudad de Neuquén. La inversión es de más de 60 millones de pesos.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizó hoy la apertura de ofertas económicas para ejecutar la obra “Nexos ciudad de Neuquén – Nexos 2 y 5 – primera etapa”. Se trata de la instalación de las cañerías que conectarán la Planta Potabilizadora del acueducto Mari Menuco Confluencia con la ciudad de Neuquén.

Dos ofertas se presentaron para la ejecución de la obra, que tiene un presupuesto oficial de 66.591.658,10 pesos, a septiembre de 2008, y un plazo de ejecución de 270 días corridos. 

El primer oferente fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Rovella Carranza, CN Sapag, Zoppi Hnos. Constructora Inmobiliaria, que cotizó los trabajos en 77.282.641,16 pesos a febrero de 2009. La segunda oferta la presentó la UTE conformada por RJ Ingeniería, Enrique Sanandres Rivas y Codam por un monto de 82.604.914,04 pesos, a febrero de 2009.

Los trabajos que se cotizaron hoy incluyen la construcción de los Nexos 2 y 5. El Nexo 2 tiene una longitud total de 4.944 metros, con un diámetro promedio en las cañerías de 1,70 metros y una capacidad para transportar un caudal de agua de 4,077 metros cúbicos por segundo.

En el caso del Nexo 5, en los primeros 3,1 kilómetros, la cañería tiene un diámetro de 1,40 metros con capacidad para transportar un caudal de 2,42 metros cúbicos por segundo. El segundo tramo tiene una longitud de 2,2 kilómetros, con un diámetro de 1,10 metros con capacidad para transportar un caudal de 1,56 metros cúbicos por segundo. El tramo final tiene una longitud de 100 metros, con un diámetro de 0,70 metros con capacidad para transportar un caudal de 0,91 metros cúbicos por segundo.

En total, la obra Mari Menuco contempla la ejecución de 40 kilómetros de cañería de 1,90 metros de diámetro para transporte de agua. La inversión total de la obra supera los 200 millones de pesos y en la actualidad cuenta con un promedio de avance superior al 80 por ciento. Las ciudades que se beneficiarán con este acueducto son Neuquén capital, Plottier, Vista Alegre y Centenario.

La obra está proyectada para abastecer de agua potable a un millón de habitantes, con un horizonte de 25 años. De la obra se destaca que la conducción de agua será por gravedad, lo que le aporta independencia del suministro energético. Por este motivo, los cortes de energía no afectarán el servicio de agua y también significará un importante ahorro de energía.