Se conocieron las ofertas por la licitación de lotes en la zona del Mercado Concentrador

Se conocieron las ofertas por la licitación de lotes en la zona del Mercado Concentrador

febrero 15, 2012

Se realizó hoy la apertura de sobres para la licitación del proyecto de Desarrollo urbanístico industrial de la zona del Mercado Concentrador. Se trata de casi 240 hectáreas que serán destinadas a servicios y urbanización.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la secretaría Técnica, realizó la apertura de sobres de ofertas para la licitación pública nacional Nº006/2011 de implementación del proyecto `Desarrollo urbanístico industrial de la zona del Mercado Concentrador´. La jornada se efectuó este miércoles al mediodía en la sala de conferencias donde se conocieron los antecedentes y las propuestas técnicas de los interesados, que serán verificadas antes de conocerse las ofertas económicas.

Del acto participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso; la coordinadora administrativa, Mercedes Aichino y el secretario técnico, Rodolfo Dómina, entre otros funcionarios provinciales y representantes de las empresas interesadas.

El sobre Nº1 correspondió a la firma Zoppi Hnos. S.A. – Aspa S.R.L en contrato de colaboración empresaria, mientras que el segundo oferente fue la firma Eidicoop / Inversalta UTE. En ambos casos se cumplieron con los requisitos solicitados y no se registraron objeciones.

Los oferentes presentaron como parte de su propuesta un proyecto de inversión que contiene una propuesta técnica, como concepto de desarrollo integral del proyecto que está conformado por un Parque Industrial de Servicios y una Urbanización, de acuerdo con las características descriptas en el pliego y con las condiciones urbanísticas que éste detalla.

Para su implementación la provincia dispuso la venta de dos fracciones de terreno colindantes e individualizadas como Lote W1, con una superficie de 2.122.801,83 metros cuadrados (destinada a servicios); y el Lote W2 con una superficie de 257.776,81 metros cuadrados (destinada a urbanización). Ambos lotes están localizados en Centenario y suman una superficie total de 2.380.578,64 metros cuadrados.

Al término de la jornada el ministro Bertoya comentó que “esta convocatoria de alcance nacional para el desarrollo de la zona colindante al Mercado de Concentración del Neuquén podrá generar alrededor de 3 mil lotes para viviendas, comercios e industrias. Los oferentes son dos empresas muy reconocidas por la seriedad con la cual abordan los desarrollos de este tipo”.

Además, al referirse a los alcances del proyecto indicó que “nosotros tenemos muchas expectativas porque creemos que será una gran oportunidad para el acceso a lotes, tanto para uso comercial como para viviendas, que podrán adquirir pequeños comerciantes, jóvenes profesionales, empleados y productores. Esperamos que en un plazo máximo de cinco años -a partir de la adjudicación- ya se hayan vendido todos los terrenos”.

 

Evaluación de proyectos

La Comisión de Evaluación y Preadjudicación -integrada por cinco miembros del ministerio de Desarrollo Territorial y un representante de la municipalidad de Centenario- procederá al estudio y evaluación de los antecedentes y de la propuesta técnica presentada por cada oferente. Sobre esa base calificará a las mismas, otorgándole un puntaje de acuerdo con las tablas obrantes en el pliego.

Cuando se sume la totalidad del puntaje asignado a cada una de las ofertas se elaborará un informe con indicación de la propuesta que a su criterio reúna las condiciones para resultar preadjudicada. Para ello, la comisión cuenta con un plazo de 60 días corridos, que se podrá extender por 30 días más en caso de resultar necesario.

Una vez que llegue a esa instancia se procederá a una segunda apertura de sobres -que ya fueron entregados- para conocer las ofertas económicas de los oferentes. El Tribunal de Tasaciones que opera bajo la órbita de la subsecretaría de Ingresos Públicos -del ministerio de Economía y Obras Públicas- ya tasó los valores de las hectáreas que conforman los lotes conocidos como W1 y W2.

 

Plazos de ejecución de obras

Según el pliego de la licitación, el proyecto presentado por los oferentes deberá cumplir con diversos plazos para ser admitido por la Comisión de Evaluación y Preadjudicación.

El terreno deberá contar con alambrado perimetral, que se hará en un plazo que no supere los seis meses desde la firma del contrato. Para el emparejamiento de suelos y apertura de calles principales el plazo será de doce meses, al igual que para la construcción de las redes troncales de infraestructura básica (gas, luz, cloacas, agua y servicio de telefonía e internet) conectadas a las redes principales de las prestadoras del servicio.

Las tareas de subdivisión, mensura, apertura de calles secundarias, obras de infraestructura y demás acciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones finales, que habiliten la constitución de las parcelas individuales susceptibles de transferencia -sobre una mínimo del 30 por ciento de la superficie total adjudicada en venta- deberá realizarse en un plazo máximo de 24 meses desde la firma del contrato; y 60 meses como máximo para finalizar el 70 por ciento restante de la superficie total adjudicada en la venta, siempre a partir de la firma del contrato.