Se conocieron las ofertas para ocho áreas petroleras secundarias

Se conocieron las ofertas para ocho áreas petroleras secundarias

febrero 24, 2010

Corresponden a la segunda ronda del concurso convocado por Gas y Petróleo de Neuquén. El titular de la empresa destacó que se presentaron “ofertas muy interesantes en áreas que son de mediano y alto riesgo”.

Este miércoles se conocieron las ofertas de las empresas que se presentaron en la segunda ronda del concurso convocado por Gas y Petróleo de Neuquén para la exploración de áreas petroleras secundarias de la cuenca Neuquina, identificado como Nº 002/09. Si bien el llamado fue por diez áreas petroleras marginales, las empresas ofertaron por ocho de ellas.

El titular de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, indicó que durante la presentación de los sobres A con los antecedentes de las empresas que se realizó el 29 de enero “fueron calificadas como válidas todas”, por lo que este miércoles se realizó la apertura de los sobres B con la oferta económica de “las inversiones propuestas por cada una de esas empresas en esas ocho áreas”.

En relación con los sobres abiertos hoy, destacó que “más allá del alto interés manifestado por las empresas” se presentaron “ofertas muy interesantes en áreas que son de mediano y alto riesgo”. Sostuvo que si bien se deberán evaluar las propuestas, “a priori lo que estamos viendo son prácticamente más de 10 pozos exploratorios ofrecidos en las ocho áreas y una inversión que podría llegar a rondar, si todo está correcto, entre los 45 y los 55 millones de dólares” en los próximos tres a cuatro años.

Consideró que este proceso “es realmente promisorio, muy interesante, y la verdad que estamos satisfechos con los avances”, dado que se realizaron “dos rondas licitatorias en menos de cinco meses y ya estamos adjudicando las primeras 10″. Por otra parte, indicó que “antes de abril la idea es ya tener también firmados los contratos de estas ocho áreas”, una vez que se realice el proceso de evaluación establecido en los pliegos, durante el mes de marzo.

Recordó que de las 54 áreas que tiene a su cargo G&P, 14 ya contaban con contratos previos de Hidenesa y fueron transferidas a Gas y Petróleo de Neuquén; otras 25 participaron en la primera ronda del concurso y “las restantes áreas probablemente antes de fin de la mitad de este año saquemos una tercera ronda de concurso para buscar más inversiones exploratorias en esas áreas”.

Las propuestas económicas para la exploración y eventual explotación fueron para Buta Ranquil I y II, Cerro Arena, Chapúa Este, Cruz de Lorena, La Amarga Chica, Santo Domingo I y II, La Ribera, Senillosa. En tanto que para las áreas Faldeos del Tromen y Cerro Partido no se presentaron oferentes.

La apertura de sobres estuvo a cargo del titular de G&P, Rubén Etcheverry; y los subsecretarios de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; y de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri. El acto se realizó en el edificio C H Plaza, ubicado en Carlos H. Rodríguez 364 de Neuquén capital, donde funcionan las oficinas de Gas y Petróleo del Neuquén.

Las ofertas

El área Cerro Arena contó con tres oferentes. Presentaron propuestas para este yacimiento las empresas Apache, YPF y ESSO Exploration International Limited.

La empresa ESSO Exploration International Limited ofreció una participación del 15 por ciento a Gas y Petróleo; un plan de trabajo e inversión por un valor de 25 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 75 mil dólares más IVA; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 2500 dólares más IVA.

Por su parte, Apache Energía Argentina SRL ofreció una participación a G&P del 12.5 por ciento; el plan de trabajo e inversión por un valor de 2.506 UT y su distribución anual; el derecho asociación e ingreso al área por 250 mil dólares más IVA; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por el monto de 2500 dólares más IVA.

En tanto, la empresa YPF SA ofreció una participación a G&P del 10 por ciento; el plan de trabajo e inversión por un total de 1832,5 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área ofrecida por 75 mil dólares con IVA incluido; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual de 2500 dólares con IVA incluido.

Para Cruz de Lorena, se presentaron dos oferentes. Por un lado, la firma Raiser SA ofreció una participación del 20 por ciento a G&P; el plan de trabajo e inversión por un valor de 3270 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área ofrecida por 75 mil dólares más IVA; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo mensual por 3 mil dólares más IVA.

Por su parte, la empresa Petrolera Entre Lomas SA (Pelsa) ofreció una participación del 15 por ciento a G&P; con un plan de trabajo e inversión por un valor de 900 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 50 mil dólares más IVA y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo por 4 mil dólares más IVA.

También hubo dos propuestas de Apache e YPF para Santo Domingo I y II. La empresa Apache Energía Argentina SRL ofreció una participación del 10 por ciento a G&P; el plan de trabajo e inversión por un valor de 280 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área ofrecida por 125 mil dólares más IVA; y compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo mensual por mil dólares más IVA.

Por su parte, YPF ofreció una participación del 10 por ciento a G&P; el plan de trabajo e inversión por un valor de 445,3 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área ofrecida por 30 mil dólares con IVA incluido; compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo mensual por mil dólares con IVA incluido.

De igual manera, para La Amarga Chica, se presentaron dos oferentes. YPF en asociación con Petrolera Argentina SA ofrecieron una participación del 10 por ciento a G&P; el plan de trabajo e inversión por un valor de 1408,5 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área ofrecida por 100 mil dólares con IVA incluido; compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo mensual por 4 mil dólares con IVA incluido.

Por su parte, la firma Petrolera Entre Lomas SA ofreció una participación del 10 por ciento a G&P; el plan de trabajo e inversión por un valor de 1930,5 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área ofrecida por 100 mil dólares más IVA; compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo mensual por 4 mil dólares más IVA.

La firma YPF fue la única que presentó oferta para Chapúa Este. Ofreció un 10 por ciento de participación a G&P; con un plan de trabajo e inversión por un valor de 213 unidades de trabajo y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 5 mil dólares con IVA incluido; y el compromiso de pago por inspección y monitoreo en forma mensual de 3025 dólares con IVA incluido.

Lo mismo sucedió con la empresa Rovella Carranza, que fue la única en presentarse para las áreas Buta Ranquil I y II, Senillosa y La Ribera I y II.

Para el área Buta Ranquil I y II, la empresa ofertó una participación del 10 por ciento para G&P; con un plan de trabajo e inversión de 117 UT y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso al área por 30 mil dólares más IVA; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por mil dólares más IVA.

Para Senillosa, ofreció un 15 por ciento de participación a G&P; un plan de trabajo e inversión por un total de 654 UT y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso por 100 mil dólares más IVA; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por 4 mil dólares más IVA.

En tanto, para el área La Ribera I y II, ofreció un 10 por ciento de participación a G&P; un plan de trabajo e inversión por un total de 15 UT y su distribución anual; el derecho de asociación e ingreso por 30 mil dólares más IVA; y el compromiso de pago a G&P en concepto de inspección y monitoreo en forma mensual por mil dólares más IVA.