Se conocieron las ofertas para conectar a la red eléctrica las escuelas de Huncal y Quintuco

Se llevó adelante hoy la apertura de los sobres correspondientes a la licitación pública Nº 020/15 para la obra de ‘Suministro de energía eléctrica a las Escuelas de los parajes Huncal y Quintuco’. El acto licitatorio se realizó en las oficinas de la sede central del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Las obras tienen un presupuesto oficial de 10,3 millones de pesos más impuestos -a valores de octubre de 2015- y un plazo de ejecución de 330 días corridos. Serán financiadas por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y el EPEN.

Se presentaron tres oferentes para la ejecución de la obra. La empresa Omega MLP SRL cotizó 12.209.568,44 pesos más IVA; Sistelec Ingeniería SA, lo hizo por la suma de 11.748.850,60 pesos más IVA; y Napal y Muñoz S.A por 13.500.915,76 pesos más IVA, ofreciendo además un descuento especial del 6% sobre todos y cada uno de los ítems, por lo cual la oferta final se redujo a 12.690.860,81 pesos más IVA.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón se mostró satisfecho con la licitación y dijo que se trata de una obra “muy anhelada por la comunidad. Es un proyecto que viene de hace tiempo y durante los próximos meses se hará realidad”.

Señaló que “a partir de ahora haremos la correspondiente evaluación de ofertas y para el mes de marzo estaremos adjudicando la obra. Luego el plazo de ejecución de obra es de 11 meses, por lo que estimamos que el año que viene estará terminada y habilitada”.

Finalmente, aseguró que “esta red nos va a permitir hacer el tendido eléctrico de las comunidades mapuche de la zona rural, que hasta el momento cuentan con provisión de energía a través de paneles fotovoltaicos”.

Por su parte, la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone expresó su satisfacción por tratarse de un paso más en la ejecución de una obra tan importante para la localidad de Loncopué y sus alrededores.

Dijo que se trata de “un hecho histórico que nos llena de alegría, porque esta obra valoriza aún más nuestra área rural”. Agregó que “es un mensaje claro de nuestro gobernador Omar Gutiérrez de poder darle la importancia al área y a la educación”.

La intendenta destacó que “este es el principio de una gran obra, porque esta red de energía troncal nos va a permitir luego la distribución de energía a los puestos y a su vez a otras escuelas y parajes cercanos”.

Detalle de la obra

Ubicados en el departamento Loncopué, ambos parajes se abastecerán desde una estación transformadora a construir que se emplazará en las cercanías de la CLTC (Estación de exploración y control de la Estación Espacial de la República China) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Desde allí se construirán más de 56 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión y subestaciones transformadoras para llegar a Quintuco, distante unos 20 kilómetros al Oeste, y a Huncal, a unos 36 kilómetros hacia el Noroeste.

La estación trasformadora será construida en el nivel de tensión 33/13,8 kilovoltios y estará compuesta por un campo de entrada y dos campos de salida de 13,2 kilovoltios. Contará con un transformador de un megavatio de potencia.