Se conocen las ofertas para invertir en energía eólica

febrero 4, 2010

La ceremonia será presidida por Ana Pechen en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno este viernes a las 13. El objetivo es evaluar la factibilidad de instalación y explotación de parques eólicos con destino a la generación de energía eléctrica.

La vicegobernadora Ana Pechen encabezará este viernes la apertura de sobres de la convocatoria pública que realizó el gobierno provincial destinada a inversores interesados en desarrollar campañas de medición del recurso eólico en áreas de propiedad fiscal.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a las 13. La convocatoria fue realizada en octubre de 2009, a través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), con el objetivo de evaluar la factibilidad de instalación y explotación de parques eólicos con destino a la generación de energía eléctrica.

En octubre de 2009, cuando se inició el llamado a interesados, el presidente de ADI-NQN Pedro Salvatori, explicó que se trata de un llamado a concurso de inversores interesados en “medir el recurso que es el viento”, para determinar si la aptitud de la región, la zona o la localización es apta para instalar parques eólicos para producir energía eléctrica. En ese momento aclaró que “el requisito para la ubicación es que tiene que pasar cerca de una línea de alta tensión para que tenga nodos de interconexión y pueda alimentar a la red nacional”.

Una vez comprobadas las aptitudes eólicas de las zonas y siendo tierras fiscales, los interesados podrán realizar sus inversiones con un derecho de servidumbre y pagando sólo un peaje que le otorgará el Estado neuquino. En esta propuesta la provincia no debe desembolsar dinero alguno ya que la inversión corre por cuenta y riesgo del interesado en desarrollar el emprendimiento eólico.

El proyecto se inicia con tres áreas, 6.600 hectáreas entre las localidades de Villa El Chocón y Picún Leufú. Si se obtienen buenos resultados, el Estado provincial planea poner a disposición también otras tierras fiscales que presenten condiciones climáticas aptas para la generación de energía eólica.

Antecedentes

El gobierno de la provincia -mediante decreto Nº 1837/09 firmado por Jorge Sapag- declaró de utilidad pública la generación de energía eólica en cuadro áreas: tres circundantes a la ciudad de Zapala y una en cercanías de Picún Leufú. Por lo cual, es factible otorgar los derechos de servidumbre para la explotación de estas áreas y preservar el derecho que pudieran tener los actuales ocupantes de esas tierras.

La ley nacional 26.190, en vigencia desde el 2006 y cuyo proyecto fue iniciativa del por entonces senador Pedro Salvatori, fijó una meta que debe ser cumplida antes del año 2016 al establecer que el ocho por ciento de la energía eléctrica que se consuma en el país debe provenir de fuentes de energía renovable.