Se conocen las ofertas para hacer obras de urbanización en el barrio Esfuerzo

Se conocen las ofertas para hacer obras de urbanización en el barrio Esfuerzo

noviembre 16, 2009

El acto de apertura de sobres se realizará mañana a las 18, en Casa de Gobierno. Los trabajos forman parte del Promeba y consisten en la construcción de redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, un centro comunitario, un salón de actividades múltiples y espacios verdes.

Este martes se conocerán las ofertas de la licitación para la construcción de infraestructura urbana en el barrio Esfuerzo de Neuquén capital. El presupuesto oficial para esta obra, comprendida en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), es de 13,7 millones de pesos. El acto de apertura de sobres se realizará a las 18 en Casa de Gobierno y será encabezado por autoridades provinciales. 

La obra se denomina Mejoramiento de barrio Esfuerzo, Neuquén: equipamiento comunitario y obras de infraestructura pública y anexos y comprende los sectores ocupados por los asentamientos Almafuerte I, Almafuerte II, Los Hornitos y Esfuerzo. Se financiará a través de los bancos Nación Argentina e Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa zona de la capital neuquina, ubicada en el extremo noroeste, se harán redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica y sus correspondientes nexos, más un sistema de alumbrado público. También se construirán un centro comunitario (destinado a la comisión vecinal), un salón de actividades múltiples (deportivas y culturales) y más espacios verdes: una plaza chica, una grande, una plazoleta y varios senderos peatonales. El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en 540 días corridos.

La memoria descriptiva de la obra destaca que barrio Esfuerzo se ubica en uno de los lugares más distantes del centro administrativo de la ciudad. Tiene como límites físicos más destacables: hacia el Oeste, la calle Crouzeilles y el Hipódromo; hacia el Norte, la barda; hacia el Sur, la zona de producción; y genera la integración a la ciudad hacia el Este.

La propuesta se concibió en función de  las tramas urbanas consolidadas, la escuela primaria, las huertas comunitarias, el centro de salud, las viviendas, los límites físicos anteriormente descriptos y las redes de servicio que obligan a dejar una zona libre de construcción, como la línea de alta tensión, el gasoducto y la planta compresora de gas.

También se trató de dar continuidad a la trama de la ciudad. Se tomó como hecho más significativo que con la futura apertura de la avenida del Trabajador hasta la calle Crouzeilles, se dará continuidad a un corredor urbano conforme el plan vial municipal.

Según se explicó, para realizar la propuesta definitiva se ejecutaron talleres con los vecinos, en los cuales se relevaron las necesidades y se acordaron alternativas de implantación de las nuevas construcciones.

Qué es el Promeba

El Programa de Mejoramiento de Barrios es un plan nacional que depende de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dentro de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En Neuquén funciona una unidad ejecutora provincial del Promeba, vinculada administrativamente con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

El Promeba se financia con los recursos de una línea de crédito aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que alcanza los 1.500 millones de dólares en un plazo de 25 años y tiene como meta atender a un total de 250.000 hogares argentinos. La Nación suscribió un primer contrato de préstamo, identificado como 1842/OC-AR, por 350 millones de dólares, que tiene como contraparte un aporte de 40 millones de dólares del Estado nacional. Esa primera partida de fondos está destinada al financiamiento de proyectos en beneficio de 47.500 familias residentes en asentamientos irregulares de todo el país.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa, el gobierno nacional resolvió transferir los recursos a las provincias y municipios en calidad de subsidio. Por eso, el Promeba cuenta con una Unidad de Coordinación Nacional y se opera en forma descentralizada a través de unidades ejecutoras provinciales y municipales.

Actualmente, está en marcha la segunda edición del programa, Promeba II, que parte de los lineamientos fijados en el Promeba I, que se inició en febrero de 1997. Por medio de la primera edición del plan, se ejecutaron 167 proyectos en todo el país y hay otros 8 aún en desarrollo, por un monto total de 915.727.935 pesos. Y a través del Promeba II, se terminaron ya 27 proyectos, hay otros 50 en ejecución y 39 en proceso licitatorio, por una inversión global de 848.573.302 pesos.