Se conmemoró el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» en Zapala

A 46 años del golpe cívico militar que vivió el país, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna junto al intendente de Zapala, Carlos Koopmann Irizar, encabezaron el acto oficial en conmemoración del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

El acto se realizó en el espacio junto al monolito emplazado en calles Pesqueira y Soria de la ciudad de Zapala junto a distintas autoridades del municipio y la provincia, quienes brindaron unas palabras antes de las actividades artísticas.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna reflexionó, «es un acto en el cual la memoria es protagonista. La construcción de la memoria es una construcción colectiva, la memoria colectiva es la llamada la memoria cultural de los pueblos. Desde el área de las Culturas queríamos reflexionar sobre la importancia de las artes como herramienta, como puente constructivo de la memoria. Toda actividad artística es una actividad política y desde esa consideración esta construcción de la memoria colectiva a través del arte nos permite no solo disfrutar de lo estético de la naturaleza de la misma sino además del hecho político, de la reflexión.”

“El reconocimiento de la verdad como un derecho y el pedido entonces de justicia para las víctimas de esta última dictadura cívico militar. Queremos honrar a ellas y sus familias, y seguir diciendo Nunca más, seguir defendiendo la democracia y que nunca más tengamos estas noches tan oscuras. Recordar a todas las organizaciones de derechos humanos que trabajan por la búsqueda de la justicia”, dijo.

“Por el estado de derecho, por la democracia, por la vida y por la plenitud de los derechos humanos en nuestro país. Nunca Más.», concluyó Colonna.

Durante la ceremonia hubo danzas con la coreografía «La Ausencia, La Vida» de Daniela Montaña, y música con Kathy Fuentes quien presentó un repertorio musical alegórico a la fecha, interpretando las canciones “Los Dinosaurios”, “Canción de Alicia en el país” y “Como la cigarra”, entre otras.

En representación del Fondo Editorial Neuquino, su directora Carina Rita Medina compartió reflexiones sobre el Día Nacional de la Memoria. Bajo el título “Palabras inflamables, el legado de Boris” donde aportó una mirada desde la escritura, la actividad editorial y librera en el marco de la última dictadura cívico militar y en otros momentos de la historia de la región.

Dicho título señala un nombre propio, el de Boris Spivacow, quien fuera responsable del proyecto editorial más grande del país y de Latinoamérica, el CEAL, cuyos depósitos fueron allanados en 1978 y sus libros -más de un millón y medio de ejemplares- ardieron durante casi un día y medio en 1979.

Posteriormente se recorrió la sala Marta Such en la que se encuentra emplazada la muestra “Cartas de la Dictadura”. Ésta exhibe cartas y dibujos de exiliados, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, en las que se revelan proyectos de vida, amores, padecimientos y también alegrías. La riqueza de los textos y dibujos de más de veinte personas en donde aparecen los relatos de escritores como Juan Gelman, Francisco «Paco» Urondo y su esposa, Alicia Raboy, o Ernesto Sábato, entre otros y otras.

 

 

El día 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida en el 2002 en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar.

A través de la creación de la Ley provincial 2.573, la dirección de Cultura fue designada como la autoridad de aplicación de dicha fecha, estableciendo las “Jornadas provinciales de la memoria y reflexión”, las cuales tienen por objetivo recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, y en especial a los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar. Además, pretende fomentar instancias de reflexión individual y colectiva sobre las causas, las consecuencias y las vivencias de ese trágico período de la historia.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas de esta fecha comenzaron en la ciudad de Neuquén con una vigilia el día anterior -23 de marzo- con la inauguración del “Paseo de las Esculturas Artistas Neuquinos” donde fue emplazada la obra “Reflejo” en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos (ubicada en Yrigoyen 656); y más tarde se llevó a cabo el recital «María Suárez en concierto por la Memoria» en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, ubicada en Alderete y Córdoba.

Para más información de Prensa y Agenda de actividades culturales consultar nuestro sitio web: culturaprovincia.neuquen.gob.ar