El ministerio de Ciudadanía, a través de la dirección provincial de Protección al Consumidor y la dirección general de Educación y Difusión, lleva adelante la tarea de velar por la protección de los derechos de las y los consumidores en toda la provincia.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, se realizaron actividades de carácter informativo y asesoramiento acercando la oficina de Defensa del Consumidor a los ciudadanos, en las inmediaciones de los “Arcos Romanos” de la ciudad de Neuquén. La asistencia hizo eje en el control y también en la promoción del consumo responsable y la realización de campañas para que los consumidores conozcan sus derechos y las formas más efectivas para ejercerlos.
“De esta tarea que hacemos a diario de concientizar y trabajar en la educación de los consumidores, luego vemos reflejados los efectos que se producen, porque cada vez tenemos más personas que se acercan a nuestra institución a hacer consultas y reclamos”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas.
Vargas destacó que “desde el inicio de su gestión, el gobernador Omar Gutiérrez ha fortalecido el área y le ha dado una mayor estructura, que nos permite tener un equipo más grande para estar al servicio del ciudadano y defender sus derechos como consumidor”.
Principales reclamos
En materia de recepción y resolución de conflictos de los usuarios y/o consumidores, a lo largo de 2017 las oficinas de Defensa del Consumidor recibieron más de 8.500 consultas y 1.906 denuncias. Se identificaron conflictos sobre planes de ahorro previo, telefonía celular, internet, prestación deficiente de servicios en general, incumplimiento de garantías, incumplimiento de condiciones contractuales, entre otros. A su vez, desde la dirección de Control y Fiscalización se elaboraron 335 actas de inspecciones en comercios e hipermercados.
“En 2018 seguimos con la misma tendencia en cuanto a los prestadores que son objeto de la mayor cantidad de reclamos de parte de los consumidores o usuarios”, explicó Vargas y detalló que “siguen liderando planes de ahorro, telefonía móvil y trámites bancarios en general”.
Para recibir asesoramiento acerca de la manera de canalizar sus reclamos, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en Perito Moreno 334 de lunes a viernes de 8.30 a 13. “Es recomendable que lleven toda la documentación con la que cuenten al momento de la consulta, de manera de que puedan ser asesorados más específicamente sobre su caso y les puedan indicar cuál va a ser el procedimiento a seguir”, señaló la funcionaria.
Clase de Zumba en el Paseo de la Costa
Como parte de las actividades programadas por el Día de los Derechos del Consumidor, el domingo a partir de las 17 se realizará una clase de Zumba al aire libre en el Paseo de la Costa. Esta acción tiene por objetivo transmitir la importancia de conocer los derechos y obligaciones de los consumidores y su relación con la salud. En el lugar se entregará folletería referida a la temática y se brindará asesoramiento legal respecto de requisitos a tener en cuenta al momento de iniciar un reclamo.