Se conmemoró el Día del Servicio Penitenciario Federal

Se conmemoró el Día del Servicio Penitenciario Federal

julio 15, 2011

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la U9 de la ciudad de Neuquén. En representación del gobierno provincial asistió la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, participó este viernes por la mañana del acto conmemorativo del Día del Servicio Penitenciario Federal que se realizó en la Unidad Penal Nº 9 de esta ciudad.

La actividad, que se desarrolló sobre calle Entre Ríos 303, contó con la presencia del director de la Prisión Regional del Sur Ariel Escobar y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Néstor Burgos.

La ceremonia comenzó a las 11 con los saludos protocolares y la presentación de las fuerzas participantes. Luego de la entonación del himno nacional, se dio lectura a la resolución emitida por el director nacional del Servicio Penitenciario Nacional, Víctor Hortel.

Con posterioridad a la invocación religiosa, el director de la U9, junto a la ministra Reina y el concejal Burgos, depositaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los agentes caídos en cumplimiento del deber.

Antes del cierre del acto se entregaron premios y distinciones a funcionarios de la institución destacados por su labor durante el último año.

Acerca de la celebración

El 16 de julio se conmemora el Día del Servicio Penitenciario Federal y del Agente Penitenciario. Los orígenes de la institución se remontan al año 1580 cuando con la segunda fundación de Buenos Aires se establece el cabildo de la ciudad, del que dependía un sector destinado a servir de alojamiento a los detenidos.

Años más tarde, en 1933, en plena vigencia de la ley 11.833, se organizó el régimen de la pena, hasta que en 1968 llega la actual denominación de dirección nacional del Servicio Penitenciario Federal.

El 16 de julio de 1949, mediante decreto Nº 16.535, se instituye esta fecha como el “Día del Servicio Penitenciario Federal”.