Se conmemoró el 19° aniversario del Taller Fuerza del barrio Melipal

Festejó ayer su 19º aniversario el Taller Fuerza, que funciona en el barrio Melipal de la ciudad de Neuquén y brinda contención a más de 300 chicos en talleres de pintura, calado, baile, merendero y espacio de apoyo escolar, entre otras actividades.

De los festejos participaron los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejando Nicola; los subsecretarios de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla; entre otros funcionarios.

Corradi Diez destacó que “el Taller Fuerza es un lugar que brinda capacitaciones y da contención social a las familias del barrio Melipal”, y agradeció a todo el equipo que “día a día deja todo para poder cumplir con esta gran tarea que es estar junto a la gente. Hoy están festejando un nuevo cumpleaños, y ya están pensando y planificando qué van a hacer para el próximo”.

Asimismo, los felicitó por todas las actividades que realizan y expresó que “es necesario trabajar juntos y unirnos socialmente cada vez más”. A su vez, destacó “la confianza de los papás, de los vecinos que dejan que sus hijos vengan todos los días a pasar un momento agradable, a capacitarse, formarse e incluir valores como el respeto”.

Por su parte, la coordinadora del taller, Stella Villavicencio agradeció “a todo el equipo que me acompaña”, y expresó que “ellos son quienes, a pesar de las adversidades, ponen todo para que este espacio pueda estar abierto de lunes a viernes”. Resaltó que “los verdaderos protagonistas son los vecinos, los adultos mayores y los niños”.

Los festejos estuvieron colmados de risas, colores, canciones, muestras de trabajos y comidas elaboradas por el equipo de trabajo de la cocina. La orquesta del Batallón de Ingenieros de Montaña N° 6 estuvo presente y compartió el escenario con los niños. Entonaron el Himno Nacional, el feliz cumpleaños y un popurrí de canciones. Además, se entregaron instrumentos para comenzar a desarrollar el taller de guitarra.

Historia del lugar

El Taller Fuerza, ubicado en Arroyo Hualcupén 1459, fue fundado por un grupo de vecinos preocupados por las necesidades barriales, que establecieron una guardería y fueron desarrollando diferentes talleres de formación y contención social.

Las capacitaciones, enseñanzas y aprendizajes son propios para cada edad. Trabajan 17 personas que dan clases de calado, pintura, cerámica, porcelana, madera, corte y confección, coreografía, danzas árabes y contemporáneas, y apoyo escolar.

El taller funciona a contra turno y contiene a más de 300 chicos en talleres de pintura, calado, baile, merendero y espacio de apoyo escolar, entre otros. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, de 16 a 22. La mayoría de los niños, que concurren con sus madres, tienen entre 4 y 12 años. La forma de participación de los talleres es espontánea.