Se conmemoran los días mundiales de la Actividad Física y de la Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social dio a conocer los detalles de las actividades previstas por el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora mañana 6 de abril,  y por el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril.

El Día Mundial de la Actividad Física es un día especial en el que se invita a toda la población a realizar ejercicios a diario, para mantener, mejorar y recuperar la salud. El lema de este año es “Niño activo-adulto saludable”. Mientras que desde 1950, cada 7 de abril se festeja el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los años se elige para esa fecha un tema de salud específico. Este año el lema es “Vence a la diabetes”.

El miércoles 6 de abril a las 15, referentes de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, de Actividad Física, Educación, Municipios, Deportes y Juventud, Universidad Nacional del Comahue, IFES y otros participarán de una videoconferencia a través del Programa Cibersalud. Para ello se reunirán en la sala de reuniones del 3º piso del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén (CAM).

El objetivo de la actividad es afianzar espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La Red CiberSalud cuenta en la actualidad con 312 puntos de conexión, llegando a todas las provincias de la República Argentina.

El jueves 7 de abril a las 16 los festejos se trasladarán al estadio Ruca Che. En el marco del ciclo Neuquén Saludable que reiniciará sus actividades hoy martes 5 de abril, se vivirá una jornada especial por el Día Mundial de la Actividad Física y Día Mundial de la Salud.

A partir de ahora, todos los martes y jueves a las 16 se podrá disfrutar de actividad física, baelee, baile social, ritmos y caminatas saludables con la presencia de Daniel Bongiovani. La actividad es organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social junto a la subsecretaría de Deportes y Juventud.

También el 7 de abril a las 14 comienza sus actividades el grupo “Amigos unidos por la diabetes” del hospital Bouquet Roldán. Los dispositivos grupales que acompañan a las personas que tienen diabetes desde espacios de contención, educación y acompañamiento son una buena opción para aprender a controlar la enfermedad y compartir experiencias. Las reuniones se realizan los jueves, cada 15 días, en el mencionado hospital. Es una actividad abierta a todo público.

Por otro lado, se comenzará a informar sobre el III Encuentro Provincial de Actividad Física que se realizará durante los días 19 y 20 de mayo próximos en Junín de los Andes. Una vez más profesores, estudiantes de Educación Física y miembros de los equipos de salud volverán a reunirse en un espacio de intercambio y capacitación sobre la temática.

Organizan el encuentro la cartera sanitaria junto a la subsecretaría de Deportes y Juventud, la dirección de Educación Física del Consejo Provincial de Educación y el municipio de Junín de los Andes.

En otros establecimientos públicos de Salud de la provincia, también se prevé desarrollar actividades con motivo del Día Mundial de la Salud.

Actividad física y salud

Ambas fechas se asocian a la realización de actividad física regular, dado a que una de las formas de prevenir y controlar la diabetes es mantener el peso normal, realizar actividad física periódica y sostener una dieta sana.

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que resulta en gasto energético y es una conducta que ocurre en un contexto cultural específico. Por lo tanto la actividad física tiene componentes fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales, fundamentales en todas las etapas de la vida, pero principalmente en la etapa evolutiva que transita la niñez.

Las recomendaciones específicas de la OMS para niños y adolescentes, indican que para promover y mantener la salud, todos los niños y jóvenes de 5 a 17 años necesitan realizar actividad física de intensidad moderada a vigorosa por un mínimo de 60 minutos diarios, en forma de desplazamientos, juegos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados y deportes, en el contexto de la escuela, el barrio o el club, en lo posible integrando a otros miembros de la familia. Período que puede ser realizado en varias sesiones a lo largo del día (por ejemplo, dos veces de 30 minutos).

Mientras que para los adultos se aconseja llevar un estilo de vida activo y destinar 30 minutos diarios a alguna actividad física; también se sostiene que los 30 minutos pueden ser continuos o fraccionados a lo largo del día y que se pueden incluir actividades como caminar, correr, bailar, subir y bajar escaleras, realizar tareas domésticas y de jardinería, practicar algún deporte y usar bicicleta como medio de transporte.

El Parque Norte de Neuquén, una opción cada vez más elegida para disfrutar de caminatas saludables.