Se conmemora mañana el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El ministerio de Salud informó que todos los 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU). Esta fecha busca establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse el PAP o test de VPH en los tiempos indicados por cada profesional médico.

La información difundida por la cartera de Salud neuquina indica que varios tipos de cáncer pueden prevenirse y la detección temprana favorece las posibilidades de curación.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos por año, según estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018.

Este cáncer es provocado por el VPH, un virus muy común que todos en algún momento de la vida pueden tener. Se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5 por ciento de los casos) este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Es importante que las mujeres desde los 30 años y hasta los 64 años se hagan el test de VPH con el Papanicolaou para poder adelantarse y detectarlo precozmente. Y los niños y las niñas de 11 años se apliquen las dos dosis de la vacuna contra el VPH.

Desde el programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial, a cargo de María Eugenia Baieli, recordaron que “conocer los factores de riesgo y síntomas de los distintos cánceres son importantes para contribuir a la prevención y el diagnóstico precoz, y en muchos casos tratamiento curativo”.

La profesional también recomendó “incorporar hábitos saludables a la vida cotidiana, como consumir frutas y verduras; alimentos con bajo contenido en grasas; practicar ejercicio físico regularmente; evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol”.

En la provincia del Neuquén se desarrolla hace varios años el programa provincial de Prevención y Abordaje Integral del Cáncer de Cuello Uterino (CCU); y una de las estrategias de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad es el test de VPH, que fue incorporado en la provincia en 2014. El test es un método de detección accesible y gratuito, que se puede solicitar en todos los hospitales y centros de salud públicos. Desde su incorporación se realizaron más de 40.000 test de VPH.

Consultorios

En todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia se puede solicitar realizarse los estudios del PAP, test de VPH y mamografía, en el consultorio.

En la capital neuquina hay algunos establecimientos que son sin turno, para favorecer el acceso. Además, se debe tener en cuenta que también se realizan estos controles en los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte, todos los martes, a las 13, por orden de llegada; el de San Lorenzo Sur, los miércoles a las 13, previo a anotarse en ventanilla; y el de Confluencia, todos los martes de 8 a 16.

También en los hospitales Horacio Heller, todos los martes desde las 13, sin turno; y en el Castro Rendón todos los viernes, de 13 a 16, consultorio a demanda de PAP y VPH.

Actividades

En el centro de salud Confluencia durante todo marzo se realizaron actividades destinadas a la mujer como clases de zumba, entrega de folletería y un taller de salud integral de la niña en la Escuela N° 136. En tanto, el próximo taller será el 29 de marzo, de 13 a 16, en la Asociación Amancay, y estará dedicado a la salud de la mujer adulta mayor.

En sala de espera del centro de salud del barrio Villa Farrel se concretó una actividad con la comunidad, que consistió en una charla sobre prevención de cáncer de útero; sumada a otra disertación en el consultorio de PAP sobre planificación familiar, control mamario y nutrición. Las acciones incluyeron una caminata por la ciclovía saludable de ese sector barrial.

En el centro de salud de Mariano Moreno se realizó un taller de preparados naturales para la salud y caminata saludable.

Prevenir el cáncer de cuello uterino

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero. Es indoloro. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años.

El test de VPH detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer.

La vacuna contra el VPH previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de seis meses.

El 4 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Concientización sobre Virus del Papiloma Humano (VPH).