Se conmemora mañana el Día Mundial Contra la Hepatitis

Mañana se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, y en ese marco se realizará una jornada de información y vacunación en el edificio de la dirección provincial de Rentas, en la ciudad de Neuquén. Durante todo el mes se desarrollaron actividades relacionadas con la prevención mediante charlas a la comunidad y entrega de folletos para promover e informar al respecto, de acuerdo con lo informado desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Desde la Unidad Centinela de la provincia, Lucy Pérez indicó que “anualmente se diagnostican unos 30 casos nuevos de hepatitis B y 15 de hepatitis C”. Cabe mencionar que en el país hay diversas UC que conforman un subsistema de vigilancia sobre esta enfermedad.

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano encargado de procesar los nutrientes, que ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de las hepatitis A, B y C. Estos pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar la hepatitis.

La vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita. Contra la hepatitis A, está indicada a los 12 meses de vida y se recibe en una única dosis; contra la hepatitis C no existe ninguna vacuna y la enfermedad puede prevenirse mediante otras medidas, como no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes; y en las relaciones sexuales, utilizando preservativo.

En el caso de la hepatitis B la vacuna está indicada para toda la población. Según el Calendario Nacional de Vacunación la primera dosis se debe aplicar en las primeras 12 horas de vida (luego del nacimiento); si uno no se vacunó en este momento, hay otra oportunidad de iniciar o completar el esquema a los 11 años o en cualquier momento de la vida. Lo importante es completar las tres dosis para generar inmunidad.

Durante este mes se realizaron jornadas de vacunación en lugares donde hay población adulta trabajando. En esa misma línea el 28 y el 29 de julio se brindará información a la comunidad, mediante entrega de folletería y vacunación en la dirección provincial de Rentas (ubicada en Misiones y Alcorta); mientras que el 2 de agosto se vacunará nuevamente contra la hepatitis B en la dirección provincial de Deportes, para que aquellos que recibieron la primera dosis, reciban la segunda; para finalizar la aplicación con la tercera dosis.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la hepatitis en memoria del natalicio de Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, galardonado con el Premio Nobel.

Este año desde la UC de la provincia y el programa Inmunoprevenibles se decidió organizar actividades durante todo el mes con el propósito de fortalecer el acceso a la vacuna y multiplicar las instancias de promoción y difusión sobre la enfermedad.