Se conmemora mañana el Día de la Obstetricia y de la Embarazada

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco del Día de la Obstetricia y de la Embarazada, saluda al equipo que realiza tareas destinadas al control del embarazo, el parto y el postparto o puerperio, entre otras acciones asociadas a esa etapa de la vida.  Según la dirección de Estadística de la cartera sanitaria, en la provincia del Neuquén, en el año 2014, nacieron 12.263 niños. El grupo etario en el que más mujeres fueron madres es el de 20 a 24 años (3.067 nacimientos), seguido del grupo de las mujeres de 25 a 29 años (3.001).

En relación a la atención que las embarazadas reciben en los establecimientos públicos de Salud, Silvia Araneo, referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, explicó que “de acuerdo a la categorización del embarazo, es decir si te trata de un embarazo de bajo, mediano o alto riesgo, se coordina la atención y el seguimiento del embarazo en centros de salud y hospitales de baja, mediana y alta complejidad, de acuerdo a la necesidad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las obstétricas y los obstétricos son un recurso idóneo para la asistencia integral de la mujer embarazada y que están capacitados para realizar el control del embarazo, preparar el parto y la asistencia en puerperio; a lo que también se le suman otras tareas asociadas a la orientación en salud sexual y reproductiva, la promoción de la lactancia materna y muchos otros aspectos de la salud y el bienestar general.

“Hace algunos años atrás –señaló Elizabeth Puentes, coordinadora del grupo de Obstétricas del Hospital Heller– las embarazadas eran atendidas por obstétricas solamente en el Hospital Castro Rendón, porque era el único hospital que tenía este recurso humano en la provincia”, y agregó que “en los últimos cinco años se han incorporado obstétricas en numerosos hospitales de la provincia”.

Al respecto, en el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén hay 37 licenciados en obstetricia  y una técnica obstétrica en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Centenario, Cutral-Có–Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Plottier y Junín de los Andes y en el nivel central.

El Día de la Obstetricia y la Embarazada se celebra desde 1962 y fue establecido en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas, realizado en Lima (Perú). La fecha elegida fue el 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, los recién nacidos y las parteras.