Se conmemora hoy en el mundo el día del Cáncer Infantil

En Argentina, a través de la ley nacional Nº 26803, se establece el 15 de febrero como día nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Todos los 15 de febrero se conmemora el día internacional del Cáncer Infantil, instituido en  2001 en Luxemburgo. Esta jornada busca sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento adecuado. Otro de los objetivos es orientar las acciones hacia el fomento de una mayor calidad de vida de los niños.

En Argentina, a través de la ley nacional Nº 26803, se establece el 15 de febrero como día nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil y fue sancionada por el Congreso de la Nación el 28 de noviembre de 2012 y promulgada de hecho el 8 de enero del 2013. El ‘lazo dorado’ simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro.

Sobre este tema, el ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén reconoce la importancia del hospital Castro Rendón como único centro receptor de los pacientes pediátricos onco – hematológicos en salud pública de la provincia; y resalta que el diagnóstico oportuno es una estrategia para disminuir la morbimortalidad los pacientes. Además el nosocomio recibe y asiste la demanda de Río Negro, La Pampa y otras provincias del sur del país.

Campañas

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) lleva adelante una campaña enfocada en los niños con cáncer donde se establece que tienen derecho, y ellos son: al juego, esparcimiento y diversión; a volver a su hogar con su familia; a la educación; al tratamiento del dolor; a la información de su patología; a la decisión de su tratamiento.

Dentro del sistema sanitario público, específicamente en el Hospital Castro Rendón, funciona un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Servicio de Pediatría, el área  Oncohemoatología Pediátrica y el Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Al conocer el diagnóstico, el tratamiento a seguir y cómo se debe llevar adelante, la decisión si se realiza o no, es de la familia. Este equipo permite que los pacientes no tengan que ser derivados y quedarse en su lugar a hacer el tratamiento junto a sus familiares y amigos; y eso favorece en la recuperación, ya que son tratamientos largos.

Según el INC se diagnostican en Argentina entre 450 y 470 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y  profesionales especializados.

Los tumores más frecuentes en menores de 15 años en nuestro país son las leucemias, en un 40 por ciento; los tumores del sistema nervioso central, en un 20 por ciento; los linfomas, en un 15 por ciento, el resto corresponden a tumores sólidos.

Síntomas y prevención

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico.

Hay muchos síntomas y pautas a los que se debe prestar atención, por ejemplo los dolores. Consultar en caso de que el dolor no lo deje jugar; que no se calme con medicamentos o masajes. También hay que estar atentos a los sangrados; a la aparición de hematomas en lugares donde no es frecuente que los chicos se golpeen; los sangrados en las encías; las masas en la panza, rengueo todo el tiempo; y los ganglios.

En relación con las causas que pueden desencadenar la enfermedad y la manera de prevenirla, se puede mencionar que en los niños los cánceres hereditarios son pocos frecuentes y están más bien relacionados con diferentes síndromes o con otras enfermedades.

Para que se desarrolle el cáncer se necesitan dos impactos: uno intra – utero y el otro está relacionado con lo ambiental y los hábitos de vida. Aproximadamente el 40 por ciento de los canceres son prevenibles y lo que uno pude prevenir es la ocurrencia del segundo impacto que es lo ambiental y los hábitos de vida.

Acerca del ROHA

En el Instituto Nacional del Cáncer funciona el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). Esta herramienta, creada en el 2000 por la Fundación Kaleidos, fue incorporada por el organismo de la cartera sanitaria con el objetivo de contar con datos sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, sus detalles clínicos, filiatorios, anatomopatológicos de los tumores, centros tratantes y migración asistencial, que permite conocer los datos de incidencia, supervivencia y realizar análisis para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel institucional, provincial y nacional.

A través del ROHA se registra a los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer, y ese mapa permite tomar decisiones estratégicas de salud pública. En el informe del ROHA (2008) la provincia del Neuquén registraba más de 20 casos por año.