Se conmemora hoy el día nacional del Donante Voluntario de Sangre

Como parte de la celebración se realizarán actividades en toda la provincia.

Se conmemora hoy, lunes 9 de noviembre, el día nacional del Donante Voluntario de Sangre y como parte de la celebración se realizarán actividades en toda la provincia. Cabe señalar que desde el 30 de septiembre, día que comenzó a funcionar el Centro Regional de Hemoterapia, ya concurrieron 140 donantes de la ciudad de Neuquén.

El coordinador de dicho centro, Edgardo Iñíguez, informó que “en el marco de esta fecha no sólo se continuarán realizando colectas y charlas en distintos lugares de la provincia, sino que hay un nuevo lugar donde pueden acercarse a donar; queremos reforzar la importancia de donar sangre voluntariamente y lo sencillo que es hacerlo”.

Destacó que “desde el 30 de septiembre está funcionando el Centro Regional, adonde ya han concurrido 140 donantes de la ciudad de Neuquén”, y agregó que se reciben muchas donaciones del interior.

A modo de balance, el funcionario dijo que “los donantes concurren y nos sorprende gratamente la respuesta porque es mucho mayor a la esperada”. También comentó que se encuentran trabajando para sumar empresas como amigas de la donación, y que otro de los objetivos es realizar las acciones conjuntamente con el Cucai Neuquén para sumar gente al Registro Nacional de Médula Ósea.

Cronograma de actividades

Dentro de las numerosas actividades el viernes pasado se concretó una colecta organizada por el hospital Castro Rendón; hoy lunes en el Centro Regional de Hemoterapia se recibirá a los donantes; el jueves 12 habrá una colecta en Centenario en la iglesia Universal con la participación del hospital local, de 8 a 13, mientras que el 16 de noviembre se concretará la 18ª colecta en San Martín de los Andes partir de las 8,30 en los consultorios externos del hospital Ramón Carrillo.

El 16 de noviembre será la colecta en el hospital de Chos Malal a partir de las 8,30; el 17 de noviembre a las 10 se realizará una tarea comunitaria con una charla pre colecta en el salón de usos múltiples de Cuenca XV. Para el 19 está prevista la colecta en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con el hospital Castro Rendón, de 8 a 13.

El 26 noviembre se hará la colecta en Expo Salud en el Parque Central, en un trabajo conjunto de miembros adventistas, donantes voluntarios y CRH y el 30 noviembre la colecta será en el salón del salón de usos múltiples de Cuenca XV de 8 a 13.

Centro Regional de Hemoterapia

La creación del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) le brinda a la Red Provincial de Hemoterapia un nuevo nodo a través del cual se articularán y se fortalecerán los ya existentes. Funciona de lunes a viernes de 8 a 12.

Constituye un paso fundamental para alcanzar la donación voluntaria y habitual de sangre, al mismo tiempo que para garantizar –por parte del Sistema de Salud– todos los medios necesarios para que el tratamiento transfusional se brinde a los pacientes, con la máxima seguridad y eficiencia, contribuyendo de manera directa y sin asimetrías a garantizar el derecho a la salud de los mismos.

La función del CRH es proveer hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia. Allí se brinda una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, la entrevista médica, el control de signos vitales, la extracción de sangre y el refrigerio pos donación.

Además, se realizaran allí los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la Red Provincial de Hemoterapia.