Se conmemora hoy el Día mundial del cáncer de mamas

El cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres en la provincia, mientras que la segunda es el de cuello uterino. En 2014 entre el subsector público, el privado y terceros prestadores se hicieron 3.298 mamografías y se realizaron 57 cirugías de mama. Este año se llevan hechos 3.200 estudios en todo el territorio.

Desde el ministerio de Salud recordaron que hoy se conmemora en el mundo el día del cáncer de mamas, como una jornada de prevención de este problema que, en Neuquén, constituye la primera causa de muerte en mujeres. En lo que va del año se realizaron en todos los nosocomios y centros de salud de la provincia unas 3.200 mamografías.

Adriana Novoa, de la Red de Atención de Patologías Mamarias, confirmo que “la primera causa de muerte en mujeres en la provincia del Neuquén es el cáncer de mamas y la segunda el de cuello uterino” y explicó que “es fundamental hacer más detección precoz y campañas de difusión, porque la mitad de los casos llegan con tumores de hasta tres centímetros, fácilmente visibles y palpables”.

Novoa destacó que “este mes es una oportunidad más para hablar del tema, conocer el problema y saber que tenemos este problema en la provincia y en el país; que no hay que tenerle miedo y que si lo detectamos temprano las posibilidades de curación son altísimas”. Además indicó que “la tecnología y la ciencia avanzan cada vez más y hay que abandonar la idea de lo que pasaba hace 30 años, ya que si se detecta a tiempo las intervenciones son menos invasivas y la recuperación es más rápida, es más llevadero el tratamiento posterior y la probabilidad de cura, pero es un trabajo conjunto que depende de los equipos de salud y de las mujeres”.

Con relación a los registros, la referente comentó que en 2014, entre el subsector público, el privado y terceros prestadores, se hicieron 3.298 mamografías y se realizaron 57 cirugías de mama; y resaltó que en lo que va de 2015 ya se hicieron cerca de 3.200 estudios: en el hospital Castro Rendón 1.414, en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul 328, en Zapala 280, en Chos Malal 180, en Villa La Angostura 136 y en Luncec 779.

Es importante resaltar que este año comenzó a funcionar el mamógrafo de Villa La Angostura, sumando cinco equipos de mamografías en la provincia: Castro Rendón, Zapala, Chos Malal y Cutral Co-Plaza Huincul.

La profesional manifestó que “la mujer tiene que consultar, reclamar los exámenes de detección precoz, hablar y preguntarle a su médico; hay que conocer sobre el problema y saber qué cosas podemos hacer para disminuir los riesgos”.

Señaló que “la creación del registro es un logro muy importante porque se puede ver cuántas mamografías hace cada mamógrafo de los hospitales públicos, más las que hace el móvil de Luncec, y algunos privados. Asimismo, permite ver los informes y crear un sistema de alerta, para abordar a la mujer que presenta sospecha; de esta manera se aceleran todos los procesos necesarios para completar el diagnóstico”.

La guía para entender el cáncer de mama provee de forma clara y sencilla toda la información necesaria para entender este tema: los mitos más comunes, cómo se desarrolla el cáncer de mama, cómo es la anatomía de las mamas, los factores de riesgo de contraer la enfermedad, las formas de detectarla en forma temprana y los distintos tratamientos que se llevan a cabo para curarlo.

Cabe destacar que la forma de organización y el funcionamiento del Sistema de Salud Provincial –de menor a mayor complejidad– posibilita el fortalecimiento de la Red de Atención de Patologías Mamarias, de la que participan los servicios de ginecología y médicos de toda la provincia. Su creación surgió para vincular e integrar a referentes médicos de varios hospitales en la atención sobre esta problemática, brindando a las mujeres la accesibilidad a los cuidados específicos en forma equitativa.

Los profesionales que conforman la red utilizan el Registro Informatizado Provincial de las Imágenes de Mamografías, que comenzó a funcionar en 2013.