Se conmemora hoy el Día Mundial del Agua

Se conmemora hoy el Día Mundial del Agua

marzo 22, 2010

La celebración tiene como objetivo promover la toma de conciencia acerca de la importancia de un recurso tan importante a nivel mundial. Para el 2010, se trabajará en la relevancia de la calidad del agua, que junto al factor de la cantidad, debe primar en la gestión de los recursos hídricos.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia acerca de la importancia de un recurso tan importante a nivel mundial. Por este motivo, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se trabaja como agente multiplicador de este mensaje para toda la población de Neuquén, diseñando e implementando campañas que promueven el uso racional del agua, para generar conciencia en toda la sociedad.

Las actividades que se realizarán durante el 2010, estarán destinadas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano. Desde el organismo provincial se adhiere a estas premisas, dado que resulta de suma importancia que se tome conocimiento de la importancia del cuidado del agua, ya que es una responsabilidad que compete a cada uno desde el rol que ocupa en la sociedad.

El EPAS, como máximo responsable del servicio en toda la provincia, por segundo año colocará afiches de la campaña de uso racional, en puntos estratégicos de la ciudad de Neuquén. En la gráfica se observa el mensaje para este año, con una imagen que tiene un fuerte contenido tendiente a conservar el recurso, con una imagen premiada en el Primer Concurso Provincial de Fotografía de Agua organizado por el ente en el año 2009.

“Todas estas acciones son consecuencia de la premisas que estamos llevando a cabo desde el organismo. Nosotros somos conscientes de los desmanejos que hay con el recurso, y tenemos una responsabilidad intrínseca por la función que tenemos, de trabajar fuertemente para revertir esta situación”, dijo Nelson Damiani, presidente del EPAS.

“Pero no sólo nos quedamos con esta premisa, que es importante, sino que también trabajamos intensamente en esta gestión para finalizar la obra más importante de agua potable de la Patagonia, el Acueducto Mari Menuco. La misma garantizará agua potable para 1 millón de habitantes, y cubrirá las necesidades de servicio de 4 ciudades: Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre. Es una obra que demanda una inversión superior a los 300 millones, y que fue ejecutada por esfuerzo de la provincia”, puntualizó.

Por qué es el día mundial del agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Mar del Plata, Argentina, en 1992. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que se declaró al 22 de marzo de cada año, para esa conmemoración.

Por esto, se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las Naciones Unidas diferente produce una serie de comunicados de prensa acerca del Día Mundial del Agua, que se distribuyen a través de la red de contactos de cada agencia. La celebración de este día tiene como objetivo fomentar la comprensión de la medida en la que los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.

El Cuarto Foro Mundial del Agua se desarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.

Premisas para el 2010

La ONU-Agua pretende dedicar el Día Mundial del Agua 2010 al tema de la calidad del agua, reflejando así su importancia, junto con el factor de la cantidad en la gestión de los recursos hídricos. Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010, estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.