Se conmemora hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y el tema a tratar este año es ‘La vida con Esclerosis Múltiple’.

El jefe del sector de Neurología del hospital Castro Rendón, Juan Carlos López Cormenzana comentó que “si bien la causa de la esclerosis múltiple es desconocida, se reconoce que sobre una predisposición genética podría actuar algún factor ambiental”. Agregó que “es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario daña la vaina de mielina que recubre las fibras nerviosas del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos”.

“La esclerosis múltiple se da con más frecuencia en mujeres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años”, dijo López Cormenzana y agregó que “la evolución de la enfermedad es variable, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven y, por supuesto, provoca un impacto en el ámbito familiar, social y económico”.

En la Argentina se estima que hay una prevalencia de alrededor de 40 personas con la enfermedad por cada 100.000 habitantes. Actualmente, si bien no se dispone de tratamiento curativo, existen medicamentos que pueden retrasar su progresión y mejorar los síntomas.

Desde 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple conmemora anualmente el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el último miércoles de mayo.