Se conmemora hoy el Día Internacional del Celíaco

El grupo interdisciplinario de Atención Integral al Paciente Celíaco del Neuquén (GIAPaCeN) realizará una actividad de difusión el próximo jueves 8 de mayo en el centro de la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Salud informa que hoy se celebra el Día Internacional del Celíaco, por este motivo el grupo interdisciplinario de Atención Integral al Paciente Celíaco del Neuquén (GIAPaCeN) realizará una actividad de difusión el próximo jueves 8 de mayo en el centro de la ciudad de Neuquén.

La actividad será de 9 a 13 en la plazoleta de Avenida Argentina, ubicada en Roca y Alberdi frente al Cine Teatro Español, allí miembros de GIAPaCeN ofrecerán a la comunidad información sobre la celiaquía, consejos de salud, nutrición y educación.

Lina Rosales, referente de la Red de Laboratorios de Enfermedad Celíaca y miembro de GIAPaCeN comentó que “convocamos a los celíacos a acercarse porque se está trabajando en un registro provincial y se necesita constatar datos y fortalecer el registro”. Y mencionó que “la actividad será una oportunidad para todos aquellos que quieran realizar consultas y recibir orientación en relación con la celiaquía”.

Programas

La provincia adhirió al Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca hace varios años. Tras el inicio de las acciones, en 2012 surgió GIAPaCeN, un grupo conformado por representantes de distintos hospitales, disciplinas e instituciones, que se reúne periódicamente para brindar una mirada integral, debatir sobre problemáticas comunes e instrumentar acciones en conjunto.

Por otro lado, en la provincia funciona la Red de Laboratorios de Enfermedad Celíaca. Desde los laboratorios se derivan las muestras al laboratorio del Hospital Castro Rendón y al del Cutral Có-Plaza Huincul y allí se realizan las determinaciones, en el marco del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que provee los reactivos.

Además, la provincia recibió los equipamientos para hacer un laboratorio destinado al análisis de gluten en alimentos para celíacos. Por ese motivo, los laboratorios de la Dirección de Bromatología están iniciando un proceso de adecuación edilicia.

Laila Andjelic, directora de Bromatología de la cartera sanitaria provincial, explicó que “las obras de adecuación llevarán unos cinco meses”, y destacó que “se contempló la creación de un espacio exclusivo para el tratamiento de los alimentos libres de gluten para cumplir con todos los requerimientos necesarios”.

Explicó que desde este laboratorio se harán tareas de habilitación, certificación, control y fiscalización, acciones necesarias para garantizar el control de los alimentos libres de gluten. Y dijo que por el momento, “se hacen derivaciones de muestras a otros laboratorios oficiales y el personal se encuentra realizando capacitaciones al respecto para cuando se ponga en marcha el nuevo servicio”.

A cerca de las personas celíacas

Desde el ministerio además informaron que en Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y los productos derivados de estos cuatro cereales. Se presenta tanto en niños como en adultos.

La celiaquía produce una lesión característica de la mucosa intestinal, provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado y altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Sobre síntomas y signos

Los síntomas de la celiquía se presentan de forma diferente en niños, adolescentes y en adultos. En niños suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo e hiperactividad.

En adolescentes se registra dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, entre otros.

Y en adultos se puede presentar osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas y cáncer digestivo, entre otros síntomas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza por pruebas de laboratorio. Mientras que el único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno), que debe ser indicada luego de los estudios.