Se conmemora hoy el Día del Médico Rural

Se celebra hoy el Día del Médico Rural en conmemoración del natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona. La fecha fue instituida por la Ley Nacional Nº 25.448.

Laureano Maradona nació en Esperanza, Santa Fe, el 4 de julio de 1895 y falleció en Rosario, el 14 de enero de 1995. Fue médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino. Durante cincuenta años ejerció la medicina en Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa.

Su vida estuvo ligada a la asistencia a las comunidades indígenas. Realizó grandes aportes al conocimiento de las colectividades del noreste argentino, estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas con lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, un pequeño establecimiento educativo que, en Formosa, brindaba clases para integrantes de pueblos originarios, utilizando en parte su lengua madre.

Pioneros

En la región, durante las décadas de 1960 y 1970, los profesionales pioneros arribaron a Neuquén para instalarse en toda la extensión del territorio. El estímulo fue llevar adelante un plan de salud con equidad en el acceso a la salud, universal y con el objetivo de garantizar el abordaje de toda la población.

Dentro de ese plan de salud, en 1974 se creó en la provincia la residencia en Medicina Rural, con sede en el Hospital Provincial Castro Rendón. La finalidad del programa fue formar profesionales capaces de desempeñarse idóneamente en los pequeños hospitales rurales del interior.

Luego, en base al mejoramiento de la situación sanitaria y al impacto producido por la residencia -que recibió universitarios de distintas provincias del país-, los contenidos se modificaron y se actualizaron de acuerdo con las necesidades emergentes. En su inicio el requerimiento era de dos años de duración y su sede se ubicaba en el hospital regional Castro Rendón.

Con el tiempo la residencia de Medicina Rural evolucionó registrando cambios en su denominación pasando a ser residencia de Medicina General o Familiar. En 1989 la residencia se subdividió en dos sedes con asentamiento en el hospital Bouquet Roldán y hospital Zapala; y en 2003 el lugar del hospital Bouquet Roldán lo asume la Zona Sanitaria Metropolitana incorporando al hospital Horacio Heller y los centros de salud como Centros Formadores.