Se conmemora hoy el Día de la Visibilidad Lésbica

El ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén adhiere a la conmemoración del “Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina”, que se celebra hoy 7 de marzo. De esta manera, se busca sensibilizar hacia la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, evitando la  discriminación.

En todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual.

Todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización. Las leyes internacionales en materia de derechos humanos establecen obligaciones jurídicas para los Estados,  a fin de garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de tales derechos.

Los derechos humanos son universales, por lo tanto no pueden invocarse prácticas y creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo o persona.

Un 7 de marzo

El día de la visibilidad lésbica se conmemora un 7 de marzo, fecha que se instala en la agenda del movimiento feminista, recordando que este día en el año 2010, en Córdoba, Argentina, asesinaron a Natalia «Pepa» Gaitán.

Este día se convirtió en una jornada de lucha que permite reflexionar que la invisibilidad y la negación de la existencia es la violencia cotidiana que reciben las identidades no binarias, aún hoy.