Se conmemora el día de los Jardines de Infantes

En el marco del día nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera conmemorado hoy 28 de mayo, la directora provincial de Enseñanza Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Viviana Buamscha, explicó el trabajo que se lleva adelante desde la provincia.

El día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera se conmemora el 28 de mayo en homenaje al fallecimiento de la maestra Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes del país.

Con respecto a esta conmemoración, Buamscha dijo que “cada uno de los 62 Jardines de Infantes de la provincia festejan -de forma paralela- su día, con distintas celebraciones. Desde el Consejo de Educación y la dirección provincial, hemos elegido este año compartir el festejo con el Jardín de Infantes Nº 42, Pichi Hueney, que está ubicado en el barrio Gran Neuquén Norte de esta ciudad, ya que se trata de una institución que hace un trabajo social con la comunidad muy importante, así como los otros jardines neuquinos”. La actividad se llevará a cabo este lunes 30 desde las 9.

La matrícula de alumnos, según los números suministrados por Educación, establece que en Neuquén durante el año pasado hubo 21.757 niños escolarizados en este nivel. En cuanto a la situación de los alumnos de cuatro años, Buamscha explicó que “en 2014 se sancionó la Ley Orgánica de Educación de la provincia Nº 2945, que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años, dando un plazo de cinco años, para que nos vayamos adecuando paulatinamente y lograr la cobertura total”.

En este sentido detalló que “estamos trabajando fuertemente, puesto que desde que asumimos en esta dirección provincial hemos abierto dos jardines de infantes nuevos, estamos en el proceso de apertura de varias salas anexas a jardines y escuelas primarias para dar cobertura a las necesidades de distintos lugares”.

La dirección provincial de Educación Inicial está encargada de acompañar todas las acciones referidas a la primera infancia. El nivel inicial hoy está compuesto por dos ciclos: el Maternal, que incluye a niños de 45 meses a dos años; y de Infantes, que comprende a niños desde los tres a cinco años.

“Consideramos que los niños y niñas son sujetos de Derecho y como Estado debemos garantizar el derecho a la educación. En esto estamos trabajando”, finalizó la funcionaria.

Además de los jardines de educación inicial, el área coordina las 136 escuelas primarias de la provincia que poseen salitas de este nivel; y trabaja con algunos Institutos de Formación Docentes (IFD) de la provincia que tienen departamentos de aplicación, donde funcionan salitas de jardín.

Obras en distintos jardines provinciales

Actualmente se concretan los trabajos del nuevo edificio del Jardín Nº 52 de Añelo. El proyecto prevé que esté finalizado para el segundo semestre de este año.

En la ciudad de Cutral Co se realizan reparaciones de los Jardines Nº 4 y 5 y se prevé que finalicen en este semestre. Asimismo se están realizando reparaciones en el Jardín Nº 7.

En cuanto a la capital neuquina se están realizando reparaciones y tareas de mantenimiento en el Jardín Nº 27.

En el Jardín Nº 12 de San Martín de los Andes se hacen en estos momentos reparaciones y ampliaciones en el edificio. También está previsto que la obra finalice este semestre.

En cuanto al Jardín Nº 54 de Las Ovejas está previsto que para el segundo semestre de este año esté culminado su nuevo edificio. La obra es financiada a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Los dos primeros jardines de infantes finalizados este año fueron el Jardín Nº 19 de Las Lajas, inaugurado en abril; y el Jardín Nº 59 de Centenario, inaugurado en marzo.

Según informaron las autoridades del CPE, próximamente el gobierno iniciará la construcción de nuevos jardines y también los trabajos de ampliación y remodelación en otros tantos establecimientos ya existentes en distintas localidades. En esta instancia de proyecto y contratación de las obras se encuentran los nuevos jardines de San Patricio del Chañar y Plaza Huincul; también el Nº 58 de esta capital, el Nº 45 de Senillosa y el Nº 12 de San Martín de los Andes.

Dentro del programa nacional 3.000 Jardines de Infantes en el país, implementado por el Estado argentino a través del ministerio de Educación y Deportes en enero de este año, Neuquén realizó una primera presentación de 54 jardines nuevos a construir, priorizando posteriormente un listado acotado a 25, que entrarán en una primera licitación a nivel nacional.