Se conformó la Organización Federal de Estados Mineros

Se conformó la Organización Federal de Estados Mineros

febrero 16, 2012

En una reunión que se realizó ayer miércoles 15, los representantes provinciales firmaron el acta de conformación, establecieron objetivos y definieron la Mesa de Conducción. El ministro de Energía, Guillermo Coco asistió en representación de la provincia.

Durante el día ayer, miércoles 15 de febrero en la ciudad de Buenos Aires se reunieron los gobernadores, ministros y secretarios en representación de las provincias de Neuquén, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz con el objetivo de conformar la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco asistió en representación de la provincia.

Durante el encuentro los representantes provinciales firmaron un acta de conformación mediante el cual fijaron los objetivos de la organización. A través de los mismos, los integrantes se comprometen a coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes; reafirmar el desarrollo de la actividad en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental.more

Acordaron además establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera, prospectiva, exploratoria y/o productiva, cuente con licencia social.

La organización deberá instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial, in situ, a los recursos naturales primarios; a articular acciones con universidades e institutos científico tecnológicos a los efectos de desarrollar nuevas aplicación tato en usos industriales como energéticos de minerales actualmente en producción.

Otro de los objetivos de la organización está relacionado al incentivo de la constitución de cluster productivos y/o asociaciones estratégicas de pequeños y medianos productores mineros para mejorar su competitividad. Además prevé actuar como organismo interjurisdiccional de asesoramiento en la materia.

A los efectos de llevar adelante la organización se conformó la Mesa de Conducción Fundacional presidida por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci estará a cargo de la vicepresidencia, mientras que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja se desempeñará como secretario.

También participaron de la reunión los gobernadores de las provincias de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Chubut, Martín Buzzi. La provincia de Santa Cruz estuvo representada por su vicegobernador, Fernando Cotillo.

Además adhirieron al acta fundacional el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido; y el secretario de Minería, Jorge Mayoral. En representación del parlamento nacional firmaron los senadores Horacio Lores y Miguel Pichetto; y los diputados Dante González y Edgardo Depetri. Por la Asociación Obrera Mineros Argentinos (AOMA) firmó Héctor Laplace; por el Consejo Federal Minero Argentino (COFEMI), Gerardo Casteliccio, y Fabricio Benedetti por la Cámara de prestadores de Servicios Mineros.