El objetivo es “generar un espacio institucional que contribuya a una mayor y mejor inserción de los productos neuquinos en los mercados internacionales, facilitando el intercambio comercial con el mundo; particularmente con Chile”.

Se conformó el viernes 25 de abril la Mesa Provincial de Comercio Exterior público-privada, con la participación de siete cámaras empresarias, despachantes de aduanas, delegaciones regionales de organismos nacionales como SENASA, Aduana Neuquén y Migraciones, Banco Provincia del Neuquén y el ministerio de Desarrollo Territorial. Fue durante una reunión desarrollada en la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE de la que participaron, además, integrantes del Centro Pyme-ADENEU.

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Barraza, quien explicó el objetivo general que subyace a la creación de la Mesa COMEX: “Generar un espacio institucional que contribuya a una mayor y mejor inserción de los productos neuquinos en los mercados internacionales, facilitando el intercambio comercial con el mundo, particularmente con Chile”, detalló. La decisión de impulsar el comercio exterior con el vecino país se debe a que actualmente es el segundo destino de las exportaciones neuquinas.

Al respecto, agregó que la intención de disponer de un espacio de estas características es detectar barreras técnicas y operativas en el proceso exportador, fijar prioridades provinciales en el ámbito binacional con Chile, brindar capacitaciones en materia de comercio exterior e identificar importadores y productos importados.

Desde la Unidad de Vinculación con el sector Privado se explicó que la Mesa Provincial COMEX estará conformada por referentes de los sectores público y privado. Este último estará representado por organizaciones intermedias, como las cámaras empresarias que participaron de esta primera reunión (CEIPA, ACIPAN, UEN, CAFI, Cámara Minera de Neuquén, Cámara Empresaria de Bodegas del Neuquén y Asociación de productores de Frutos Secos) aunque podrán sumarse otras a futuro.

En cuanto a la metodología de trabajo se acordó que habrá dos reuniones generales al año y encuentros sectoriales para elaborar un diagnóstico, identificar fortalezas, oportunidades y demandas para el sector, a fin de contribuir a facilitar el proceso exportador neuquino.

En las acciones a corto plazo, ya se está actualizando la oferta exportable de la provincia mediante un relevamiento y se articuló un ciclo de capacitaciones con el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que comenzará el 22 de mayo con las nuevas tendencias en la exportación de alimentos, a dictarse en el Centro Pyme-ADENEU.