En el complejo del paso internacional Pino Hachado se reunieron representantes de instituciones públicas y privadas de la región chilena de la Araucanía y Bío Bío junto a representantes de la provincia de Neuquén. Allí acordaron llevar adelante la primera actividad de la Mesa Binacional el próximo 3 de diciembre.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informa que representantes del sector público y privado de la provincia de Neuquén y de las vecinas regiones del Bío Bío y Araucanía (Chile) se reunieron el pasado miércoles en el complejo fronterizo Pino Hachado para conformar la Mesa Binacional para el desarrollo del comercio exterior y el turismo.

Según indicó el subsecretario del Copade, Sebastián González, “uno de los objetivos es trabajar sobre las barreras técnicas que se diagnostiquen en los procesos de importación y exportación, tránsito internacional, flujo de personas y vehículos y otras que se identifiquen, para buscar soluciones en conjunto”.

En tal sentido, anunció que la primera actividad a desarrollar en el marco de esta Mesa Binacional es “comenzar a identificar problemas a partir de una charla informativa acerca de los procedimientos que efectúan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Chile y su contraparte en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), así como también las dos Aduanas”.

El encuentro en Pino Hachado fue presidido por el gobernador del Malleco, Eric Baumann Frindt; el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla; y el director regional de Aduanas de Chile, Alcides Tapia.

Desde Neuquén asistieron funcionarios de las subsecretarías del Copade, de Producción, y de Turismo –dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial-; representantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), de la Cámara de Turismo y de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, Senasa, Aduana Neuquén, empresarios, transportistas y despachantes de aduanas.

También estuvieron presentes el secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda de la Intendencia del Bío Bío, Cristian Muñoz; autoridades de Pro Chile, Aduanas, SAG, representantes de empresas de transporte y del sector portuario de Chile.

En el encuentro, los referentes del sector público chileno explicaron cómo vienen trabajando a través de mesas regionales público-privadas dentro de su país logrando disminuir costos y tiempos en los procedimientos de comercio exterior.