Se conformó el Centro de Promoción del Diseño en Neuquén

Se conformó el Centro de Promoción del Diseño en Neuquén

septiembre 14, 2009

El acta fundacional se firmó durante las Jornadas Patagónicas de Diseño 2009. El Centro será un traductor de los nuevos lenguajes que incorpora la oferta de las especialidades del diseño.

La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informa que durante las Jornadas Patagónicas de Diseño 2009 que se realizaron en Neuquén se formalizó la constitución del Polo Centro de Promoción del Diseño (Ceprodi), mediante la firma del acta fundacional.

El Ceprodi es una organización estratégica creada en Octubre de 1997 por la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi), que cuenta con los aportes de importantes entidades representativas del accionar académico y productivo nacional. Este centro es una marca registrada que capitaliza la experiencia desarrollada por el Departamento de Diseño y Tecnología (Dedit), creado en 1984 por el Diseñador Paolo I. G. Bergomi en la región industrial del Partido La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, que es considerada la primera iniciativa para la gestión de diseño en el país organizada desde el sector privado, con objetivos y resultados de alcances a nivel nacional e internacional.

La gestión del Ceprodi está articulada sobre la base de la figura de los Polos Ceprodi, que nuclean los elementos representativos de la actividad del diseño en cada territorio y generan la relación en red entre los actores involucrados en la temática en toda la geografía nacional a paridad de condiciones y beneficios. De esta forma, se ha desarrollado una masa crítica con gestión autónoma, con un fuerte valor estratégico y creciente incidencia en la realidad nacional.

En Neuquén está integrado por organizaciones educativas (públicas y privadas), empresas y organismos de gobierno municipal y provincial: Junto al Copade, adhirieron el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura; el ministerio de Desarrollo Territorial; el Centro Pyme-Adeneu; la Municipalidad de Neuquén; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; Artesanías Neuquinas; y diversas instituciones locales.

El Ceprodi se define como un traductor de los nuevos lenguajes que incorpora la oferta de las especialidades del diseño industrial, gráfico y comunicacional, interior, textil e indumentaria al sistema productivo, juntamente con las tecnologías vinculantes.

Este Centro organiza concursos, congresos, seminarios, talleres, exposiciones, becas y pasantías a nivel nacional e internacional, es miembro invitado de jurados de diseño y tecnología. Ha integrado, desde su creación, el Comité de Calidad y Diseño del SG7 Mercosur y el Grupo Aladi ALCA. Desde el 2007 integra el Comité de la United Global Academy Latinoamérica UGA LA.

Las Jornadas Patagónicas de Diseño 2009 se realizaron el pasado mes de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes y fueron organizadas por la Escuela de Diseño en el Hábitat junto a la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi).