Se concursarán 14 proyectos para productores y emprendedores

Se concursarán 14 proyectos para productores y emprendedores

marzo 5, 2009

Así lo anunció el ministro Bertoya. Se trata de concursos de proyectos para acceder a las líneas de crédito contempladas en el Plan de Desarrollo Productivo Provincial. Los mismos serán evaluados por agentes externos al Estado.   

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció que el 15 de marzo estarán disponibles las bases y condiciones de los concursos de proyectos que permitirán acceder al programa de créditos para pymes contemplados en el Plan de Desarrollo Productivo Provincial.

En total son catorce proyectos que estarán disponibles en Internet,  para que cualquier interesado pueda acceder a las bases y condiciones. Bertoya recordó que en un trabajo conjunto entre el Banco de la Nación Argentina, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), se instrumentarán líneas de crédito por cien millones de pesos que permitan a los actores de la producción acceder al financiamiento. El programa de créditos para pymes está en vigencia en el banco nacional y el Iadep participará en el subsidio de la tasa de los préstamos a los que se accederá por concurso de proyectos que será evaluado por auditores externos y por el banco, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la financiación.

Bertoya recalcó la importancia del método evaluativo que se implementará en este caso. “Queremos que este proceso sea lo más transparente posible. Esta evaluación externa garantiza la transparencia del proceso”, afirmó. Recordó que, además de los concursos, también existe la posibilidad de que cualquier particular pueda acceder a un financiamiento sin pasar por el concurso, a través de la evaluación de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (ex Centro Pyme), que evalúa el proyecto y si determina que es viable pasa a financiarse a través de los créditos del Banco Nación.

La evaluación de los proyectos será realizada por la Fundación ArgenINTA (del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), por la Universidad Nacional del Comahue y por consultoras reconocidas a nivel nacional, entre otros,  “a los efectos de que sea una evaluación muy seria, muy técnica, y que verifique la vialidad técnico-productiva y las sustentabilidad económica de los mismos”, aseguró el ministro.

Recalcó que todos los sectores tienen en concurso un proyecto relevante “en términos de incorporar tecnología, que genere valor agregado, que tenga un alto impacto en cuanto a tracción de todo el sector”. Y adelantó que en forestación se concursan fábricas de cabañas de madera; en el sector caprino se concursa para la confección de prendas de mohair y cashmere, productos de gran valor pero que al no poder ser procesados en tiempo y forma no permite que esta renta la reciba el productor. “Queremos trabajar para  que se confeccionen prendas de muy buena calidad y exportarlas o venderlas en los mercados de alto poder adquisitivo”, recalcó.

Comentó también que en el sector ganadero se trabaja junto al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para mejorar los mataderos, y también financiar 1200 kilómetros de líneas eléctricas en el interior de la provincia, con una inversión de 95 millones de dólares. También en la remodelación de los tres acueductos, en Taquimilan, El Huecú y Santo Tomás. Y en un proyecto para mejorar todo el sistema de riego de San Patricio del Chañar.

El ministro recalcó que se prepara un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional de Blanqueo de Capitales, y elaborando una ley que facilite y propicie las inversiones en Neuquén, el mantenimiento de las fuentes de trabajo, y la creación de nuevas fuentes de trabajo. “Es un proyecto de ley que vamos a presentar la semana próxima y que se suma a este plan de trabajo de desarrollo productivo”. Adelantó además que trabajan en un decreto de reglamentación del compre neuquino para que todos los recursos provenientes de la renta del gas y el petróleo “se transformen en un círculo virtuoso que permita que los mismos queden en los comerciantes, en los industriales, en todo el servicio de la provincia y no se vayan para otras regiones sino que el recurso quede en forma local”.

Plan de Desarrollo Productivo Provincial
El plan apunta a reconvertir la economía de la provincia y superar la dependencia de recursos no renovables mediante la promoción de actividades sustentables, tales como la agroindustria. Para tal fin, se prevé invertir 1.238 millones de pesos en diez años.
Se elaboró a partir de plataformas de acuerdo sectorial, acordadas entre sectores productivos públicos y privados. Las ocho plataformas contempladas en la propuesta son: forestoindustria, fruticultura, frutas finas, ganadería (bovina, ovina y caprina), horticultura, apicultura, acuicultura e infotecnologías.
La estructura financiera del plan se distribuye en 592 millones de pesos, que serán inyectados con recursos provinciales; 554 millones, con financiamiento nacional e internacional; y 92 millones, con bancos públicos y privados.
Se prevén asignaciones de 598 millones para la forestoindustria, 117 millones para frutas finas, 135 millones para la ganadería bovina y 123 millones para la ovina y caprina, 157 millones para la fruticultura, 67 millones para la acuicultura, 17 millones para horticultura, 15 millones para apicultura y 9 millones para infotecnología.
Los recursos provinciales contemplados en el plan financiero incluyen un aporte anual que hará el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) que, para el período 2009-2012, será de 46 millones de pesos; para 2013-2015, de 29 millones; y durante 2016-2018, de 22 millones. Esos recursos podrán destinarse a subsidiar la tasa de interés de préstamos otorgados a proyectos del sector privado, a operaciones de crédito, a integrar fideicomisos específicos, a constituir sociedades de garantía recíproca a través de Neuquén Fiduciaria S.A y a financiar la asistencia técnica, entre otros. La autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Territorial.
El abanico de instrumentos financieros comprende la licitación pública de subsidios de tasa para nuevos proyectos de inversión, créditos del Banco Provincial del Neuquén (BPN) y créditos blandos del IADEP en tres líneas: promoción del microcrédito, asistencia financiera emprendimientos productivos y asistencia financiera para reconversión productiva neuquina.
También fideicomisos específicos de Neuquén Fiduciaria S.A.; infraestructura productiva, modernización y fortalecimiento institucional del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap); y créditos del programa de desarrollo regional del Banco Nación Argentina, a través del centro Pyme-Adeneu; entre otras herramientas.