Se cerró la conciliación obligatoria con ATEN

abril 30, 2010

El gobierno provincial cerró el proceso de conciliación obligatoria con el gremio docente y se disparan los procesos legales. Como gesto de buena voluntad se accedió a una nueva reunión para el lunes.

El gobierno de la provincia de Neuquén cerró el proceso de conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo con la Asociación Trabajadores de la Educación den Neuquén por incomparencia del gremio tras el encuentro que los representantes de las secretarías de Educación y de Trabajo mantuvieron en la tarde de este viernes con la conducción sindical en el centro de complementación educativa Nayahue.

Como gesto de buena voluntad, el gobierno accedió a participar de una nueva reunión solicitada por las partes para el día lunes 3 de mayo a las 17 en el salón de usos múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, explicó que en un principio el gremio docente accedió a sentarse a la mesa de negociación sólo si se anulaban las actuaciones sobre el dictado de conciliación obligatoria que interpuso la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo y por otro lado la condición de que se retiren de la mesa los representantes de ese organismo para garantizar el espacio de negociación. De esta manera el gobierno accedió al pedido del gremio “clausurando el procedimiento de la conciliación obligatoria de la cartera laboral” manifestó Seguel.

Luego, el gobierno reclamó la suspensión de las medidas de fuerza mientras se mantenga el proceso de negociación, solicitó un gesto por parte de la conducción gremial, como condición para continuar el diálogo. Dicha propuesta fue rechazada por los representantes del sindicato, quienes alegaron la necesidad de una propuesta concreta de aumento salarial. Ahora se disparan procesos legales como: el descuento de los días no trabajados y otras sanciones al gremio.

El secretario de Educación manifestó que los diputados Silvia de Otaño y Dario Mattio -presentes en la negociación- junto a la conducción del gremio solicitaron un nuevo encuentro para el lunes, a lo que se accedió como gesto de buena voluntad.

Seguel insistió en el levantamiento de las medidas de fuerza que mantienen los trabajadores de la educación, “porque creo que hoy es lo que la sociedad está reclamando”.

En relación al aumento salarial, Seguel enfatizó que todos los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno para mejorar la propuesta salarial salen de las arcas provinciales, porque todavía no hay respuesta de Nación sobre los fondos solicitados por el gobierno provincial correspondientes a la asistencia financiera.

También informó que se levantó la medida de fuerza que llevaban adelante los auxiliares de servicio enrolados en ATE por lo que concurrirán a trabajar con normalidad el día lunes, tras la aceptación de la oferta salarial propuesta por el gobierno de 300 pesos en dos cuotas.

Participaron de la reunión el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; junto a colaboradores. Por parte del gremio ATEN participaron el secretario general, Marcelo Guagliardo; el secretario Adjunto, Pablo Grisón; y el titular de ATEN Capital Gustavo Aguirre, entre otros.