Se celebró en Villa El Chocón el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que con una suelta de globos en el predio del hospital de Villa El Chocón se conmemoró ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Zona Sanitaria V, el hospital local y Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec). Colaboró también personal de la secretaría general de la Gobernación. Se repartieron cintas rosas y folletos con información útil, y se compartió una torta decorada con el lazo rosa que simboliza la lucha contra la enfermedad.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Zona Sanitaria V, el hospital local y Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec).

Durante el acto, el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil destacó que “deberíamos capitalizar la energía que transmite la organización Luncec, porque de ese modo es que podemos encontrar soluciones a distintos problemas que tenemos en salud”.

Además, informó que “desde el martes está instalado el mamógrafo móvil de Luncec en el hospital para que las mujeres no deban trasladarse a otro lugar a hacerse las mamografías. Estamos cumpliendo muy bien con los turnos asignados”.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats dijo que “la idea de este día es sensibilizar a las mujeres neuquinas para que tomemos conciencia y nos hagamos este estudio, que nos puede ayudar a evitar problemas”.

“En la provincia del Neuquén la principal causa de muerte son los tumores y desde la subsecretaría de Salud se realizan acciones dirigidas a la prevención, detección temprana y tratamiento”, señaló Destaillats y expresó que “en este mes, desde la dirección provincial de Salud se hacen diferentes actividades relacionadas con el cáncer de mama para visibilizar esta problemática”.

Con una suelta de globos en el predio del hospital de Villa El Chocón se conmemoró ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo agradeció la presencia de autoridades de Luncec y remarcó que no es la primera visita que hacen a la localidad.

Además, destacó “esta articulación con salud pública de la provincia para traer el mamógrafo móvil”, y aseguró que “esto es compromiso de todos. Si no le avisamos al vecino, si no lo compartimos, si no nos acercamos, que se haya trasladado con tanto esfuerzo hasta Villa El Chocón va a caer en saco roto o no va a tener la eficiencia que todos pretendemos”. También recalcó la presencia de las autoridades de la subsecretaría de Salud y el personal del hospital local.

La presidenta de Luncec, Nora Serrano dijo que “el emprendimiento del móvil fue siempre lo que soñamos, porque la gente no puede trasladarse a Neuquén y ya hemos recorrido 44 lugares en la provincia”, y agregó que “este año ha sido espectacular porque hemos adquirido dos mamógrafos, dos digitalizadores y cuando terminemos la campaña aquí, en El Chocón, llevaremos el móvil a Buenos Aires para colocarle otro digitalizador y luego continuaremos en otras localidades de la provincia”.

Participaron de la actividad, además de personal del hospital, vecinos, la mastóloga del hospital Castro Rendón, Luciana Rach; y por la dirección de Servicio y Mantenimiento del CAM, Betsabé Juárez.

El móvil se encuentra en el predio del hospital desde el martes pasado realizando mamografías a las mujeres mayores de 40 que se acerquen a buscar un turno.

El móvil de Luncec en el hospital

El móvil se encuentra en el predio del hospital desde el martes pasado realizando mamografías a las mujeres mayores de 40 que se acerquen a buscar un turno.

La técnica radióloga Celina Zalazar, comentó que “desde que llegamos llevamos realizados 38 estudios, están viniendo las mujeres y están muy contentas porque no se tienen que trasladar a Neuquén para hacerse la mamografía”.

Indicó que “hacemos estudios a partir de los 40 años y hasta los 70, una vez hecho el estudio se envía a Luncec y vuelve con un informe que se carga al sistema informático provincial de Salud”. Previo a realizarse el estudio, en el hospital, un médico realiza una evaluación y registra los datos necesarios.

El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo agradeció la presencia de autoridades de Luncec y remarcó que no es la primera visita que hacen a la localidad.