Se celebró el Mes del Derecho al Juego en toda la provincia

Con motivo del Día Internacional del Juego, conmemorado cada 28 de mayo, la Red Provincial del proyecto “Ciudades de Niñas y Niños” celebró el Mes del Derecho al Juego con actividades en distintas localidades a lo largo de todo el mes.

La Red es impulsada por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a partir de la adhesión de Neuquén al proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños” en 2018.

Ell Mes del Derecho al Juego se celebró con actividades en distintas localidades a lo largo de todo el mes.

“Trabajamos para y junto a las niñeces bajo dos ejes fundamentales que son el juego como derecho y la prevención. Y así abordamos cada una de las actividades durante este mes, haciendo hincapié en que sean las niñeces las protagonistas, que puedan expresar libremente lo que piensan y lo que sienten. Además, en los lugares que el clima lo permitió tomamos el espacio público al aire libre, reivindicando el hacer de los espacios cotidianos un lugar de juego libre y creatividad”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

En ese sentido se vivió la Fiesta Callejera en la ciudad de Neuquén, que se realizó en el ámbito  de la Feria Germinar el pasado 14 de mayo. Durante la tarde se cortó la calle Entre Ríos y se dispusieron los espacios en los que las niñas y niños pudieron encontrar diferentes juegos sobre prevención, derechos, emociones, expresión creativa a través del dibujo, la pintura, stencils y destreza física.

También en Andacollo, El Cholar, El Sauce, Neuquén Capital, Paso Aguerre, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Zapala y Villa Pehuenia se desarrollaron actividades orientadas a las niñeces y, en algunos casos, se compartió con las personas adultas referentes talleres de herramientas lúdicas.

Como parte de la celebración por el Día Internacional del Juego que se conmemoró el sábado 28 de mayo en Villa Pehuenia, a partir de la articulación de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia con la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Villa Pehuenia se realizó en el SAF de esa localidad una jornada de celebración para niñas y niños que contó con el acompañamiento de adultos mayores.

Participaron de la actividad más de 100 niñas y niños de Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé y Lonco Luan, que disfrutaron de distintas postas de juegos, animación del payaso Chuleta, espacio para dibujar, pintar y crear, y un cierre con merienda. También fue una oportunidad para que las familias se sumen al festejo, generando así un momento de encuentro en comunidad.

Participación de las niñeces

Dentro del Programa Ciudades de Niñas y Niños y a partir del dictado de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, ya se cuenta con Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en Andacollo, Caviahue-Copahue, El Cholar, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal y Zapala. Se trata de espacios que promueven la participación de las niñeces y buscan garantizar que sean escuchadas en los asuntos relacionados con los lugares que habitan, a través de la incorporación de sus miradas a las políticas públicas como actores sociales y políticos.

Acerca de la fecha

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y, más tarde, el 20 de noviembre de 1989, con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Desde 1988, a iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, se celebra cada 28 de mayo el “Día Internacional del Juego”, con el objetivo de visibilizar que jugar es un derecho para cada niña y niño en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta. Se trata de reivindicarlo como una valiosa herramienta para fortalecer los vínculos de las niñas y niños con la sociedad a la vez que es un elemento indispensable para el descubrimiento de normas, valores, desarrollo emocional o tolerancia a las frustraciones.