Se celebra hoy el Día del Payador y la Payadora

En Argentina se celebra hoy -23 de julio- el Día del Payador por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre Juan Nava (Uruguayo) y Gabino Ezeiza (Argentina).

En nuestra provincia, desde el año 1990 comenzaron a llegar payadores a las primeras fiestas populares, y fue en 1996 cuando se empezaron a llevar a cabo los primeros encuentros de payadores en el territorio, logrando un gran avance hasta llegar a casi todas las localidades progresivamente.

En 2016 surgió la idea de festejar el Día del Payador en la capital de Neuquén, un territorio que venía muy avanzado en este tema, y así fue como el 23 de julio se festejó el primer encuentro de payadores en el Cine Teatro Español, contando con la presencia de mil personas y quedando más de mil en la calle, una vez que se agotó la capacidad de la sala, lo que provocó gran repercusión en los medios.

Fruto de un trabajo articulado entre el ministerio de las Culturas y jóvenes payadores del interior neuquino, se logró el voto unánime en la Legislatura provincial para la adhesión a la Ley del Día Nacional del Payador, teniendo así el Día Provincial de las y los Payadores en la provincia de Neuquén, y convirtiéndose en la única provincia junto a la de Buenos Aires en adherirse a dicha Ley.

En 2019, a partir de la inquietud de muchos jóvenes de nuestra provincia, se llevó a cabo el proyecto del taller oral de improvisación oral (rural y urbana) abarcando toda la provincia de Neuquén, en Junín de los Andes (Sur), Andacollo (Norte), Zapala (Centro) y Neuquén capital (Confluencia). Cabe destacar la iniciativa del Ministerio de Turismo y el acompañamiento del Ministerio de la Niñez, Adolescencia y Juventud y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Desde el 2018, la provincia de Neuquén es el territorio donde más encuentros de payadores se realizan. Durante el 2019 se llevaron a cabo 37 encuentros de payadores en 37 localidades y cada fiesta popular cuenta con el canto del payador.