Se celebra el Mes del Derecho al Juego en toda la provincia

El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, impulsa acciones en distintas localidades en el ámbito de la Red Provincial del proyecto “Ciudades de Niñas y Niños”, con motivo del Día Internacional del Juego a celebrarse el próximo 28 de mayo.

Así, durante todo el mes, se desarrollarán diferentes propuestas que reivindican el juego como una valiosa herramienta, indispensable para el descubrimiento de normas, valores, desarrollo emocional o tolerancia a las frustraciones, y que fortalece el vínculo de las niñas y los niños con la sociedad.  Además, recupera y se apropia del espacio público como el ámbito propicio para la lúdica.

En este sentido, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, expresó que “proponemos y convocamos a que se sumen a celebrar el Día del Juego habitando los espacios públicos;  que hagamos de esos lugares en los que transitamos cotidianamente puntos de encuentro, instalando el juego libre, el ánimo de fiesta como modo de fortalecimiento de los vínculos comunitarios”.

Las propuestas tendrán lugar en Los Guañacos, Manzano Amargo, Neuquén capital, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Santo Tomás, Villa Pehuenia y Villa Puente Picún Leufú.

Día Internacional del Juego

El Día Internacional del Juego se instauró en 1988 a partir de la iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, teniendo en cuenta que tanto la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 como la Convención de los Derechos del Niño en 1989 reconocieron al juego como un derecho de cada niña y niño.

Cronograma de actividades: 

Manzano Amargo y Los Guañacos: 23 y 24/5.

Neuquén capital: 14/5 – 16 a 19 h – Fiesta Callejera en el marco de la Feria Germinar en la Ex U9.

Picún Leufú: 16/5 –  Taller de herramientas lúdicas para personas adultas

San Martín de los Andes: 19 y 20/5 –  Taller de herramientas lúdicas para personas adultas. Trabajo con el Consejo de Niñas y Niños para diseñar el espacio de pediatría del hospital local.

Santo Tomás: 25/5 Piedra Libre para Jugar 14 a 16 h.

Villa Pehuenia: 28/5 Fiesta Callejera para toda la comunidad.

Villa del Puente Picún Leufú: 10/5 – 14 h – Jornada de juego en el SUM local.