Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner (1868), médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos A-B-O. Con motivo de esa conmemoración,  el Ministerio de Salud de la provincia, a través  del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), pone en valor una vez más la solidaridad y el compromiso de las personas que donan sangre, por lo que durante este mes se desarrollarán diversas acciones para agasajar y celebrar su altruismo, así como  para sensibilizar a toda la comunidad sobre la necesidad de disponer de sangre segura.

Un ejemplo de ello son las 34 colectas externas que se han realizado en la Ciudad de Neuquén en tan solo cinco meses y de las que han participado 651 personas.

“En este día tan importante quiero agradecer a las y los donantes de sangre de nuestra provincia. Su solidaridad y altruismo nos permite ayudar a otras personas y eso es irremplazable, donar sangre salva vidas. Con un poquito de nuestro tiempo podemos aumentar la esperanza y la calidad de vida de otras personas que necesitan sangre”, remarcó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Los equipos de hemoterapia de los establecimientos de salud pública de la provincia del Neuquén trabajan permanentemente en la planificación y organización de colectas externas para agasajar a las y los donantes voluntarios y ofrecer a su vez un espacio para todas las personas interesadas en sumarse. Asimismo, cabe aclarar que existen postas fijas para donar sangre durante todo el año.

La sangre y sus derivados son recursos esenciales para trasplantes, cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos, incidentes, anemias, quemaduras, entre otras. Debido a que la sangre no puede fabricarse es de suma importancia que las personas se comprometan y donen sangre al menos dos veces al año. Comprender la relevancia de esta acción solidaria y altruista permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de las personas que necesitan sangre.

Se recuerda que pueden donar sangre las personas de entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/madres/tutor), que se encuentren en un buen estado de salud y pesen más de 50 kg., entre otros requisitos habituales.

Acciones en el mes de junio

Durante todo el año, el CRH organiza distintas acciones como colectas y charlas en torno a la promoción de la donación de sangre. En este sentido, es importante poner en valor que este año, desde enero al 7 de junio, se realizaron 34 colectas externas en las que participaron 651 personas. Para lo que resta del año, además, hay otras 45 colectas programadas hasta el momento. En estos espacios se reconoce a las y los donantes voluntarios, se celebra la solidaridad y se escuchan relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre. Los Servicios de Hemoterapia de otras localidades también coordinan colectas externas durante todo el año.

“Nuestro objetivo para el 2022 es superar los 2.500 donantes atendidos en colectas externas en la ciudad, el fin es llegar a más personas en sus lugares de esparcimiento, formación y trabajo”, destacó Marcela Arriagada, coordinadora del centro.

Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto con otras instituciones como: la Legislatura de Neuquén, la Municipalidad de Neuquén, el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Centro Administrativo Ministerial (CAM), la Casa de las Leyes, la Peña del Club Boca Juniors, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional del  Comahue, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la empresa PECOM, Desarrollo Social, el Ministerio Evangelístico Dios es Amor (MEDEA), la Jefatura de Policía, la Cooperativa Calf, el Casino Magic, el Polideportivo Rakizuam, Instituto María Auxiliadora, entre otros.