Se celebra el día mundial de los Cuidados Paliativos

octubre 7, 2010

Será mañana, viernes 8 de octubre, bajo el lema mundial “Compartiendo el Cuidado”. Habrá actividades en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén y en el hospital de Centenario Natalio Burd.

El viernes 8 de octubre se celebrará el día mundial de los Cuidados Paliativos con actividades en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén y en el hospital de Centenario Natalio Burd.

Desde el ministerio de Salud se invita a todos los vecinos a participar con el fin de conocer la importancia de los cuidados paliativos y acompañar a pacientes, familiares y amigos.

Este día celebra y apoya este modo específico de atención integral para el paciente y su familia. En distintos lugares del mundo se realizarán conferencias, presentaciones y diversos eventos de unión para la difusión de los cuidados paliativos.

Desde el equipo de Cuidados Paliativos que funciona en el hospital Bouquet Roldán, informaron que desde las 11 se reunirán en el monumento al General San Martín de la capital neuquina. Desde ese lugar, realizarán una marcha de dos cuadras, brindarán información sobre los cuidados paliativos y realizarán una suelta de globos para el cierre.

Por su parte, en el hall del hospital de Centenario, la sub-unidad de Cuidados Paliativos llevará a cabo desde las 11 una jornada especial de difusión sobre este tipo de atención. Se trabajará con pacientes, familiares, personal del hospital y la comunidad en general. Habrá números artísticos y -al igual que en la ciudad de Neuquén- el cierre será con una suelta de globos.

Cada año estos festejos se enmarcan bajo un lema, el de este año es “Compartiendo el Cuidado”, y busca destacar la importancia de todos los involucrados en el apoyo del cuidado de las personas que viven con una enfermedad que limita su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas, y lo establece como un derecho esencial.

Desde el área de Salud se señaló que es importante destacar que para poder brindar un mejor cuidado es necesario el trabajo en conjunto. Cuidados paliativos significa brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad avanzada, garantizando la atención de la persona en todas sus esferas (física, emocional, intelectual, social y espiritual), apostando por una concepción humanística de la salud, que da sentido a las relaciones entre las personas y facilita la protección de todos nuestros derechos.