Se capacitó sobre traslado aéreo sanitario a profesionales de salud

Se llevó a cabo la Jornada Recurrent de Traslado Aéreo Sanitario Norpatagonia, actividad coordinada desde el ministerio de Salud. Fue ayer en el auditorio de la Ciudad Deportiva, ubicado en Anaya y Lanín. Participaron de la misma cerca de 50 profesionales de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.

Entre los asistentes hubo médicos, enfermeros, pediatras, neonatólogos y personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), una de las instituciones cabezas en la organización, a la que se sumó la dirección nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Entre los temas tratados se abordaron las regulaciones vigentes en relación a traslados aéreos sanitarios; equipamiento requerido para avión y helicóptero; gestión de traslado aéreo sanitario; gestión de riesgo aeromédico; aeroevacuación en Neuquén; introducción a las evacuaciones sanitarias aéreas; realidad de la aeroevacuación en Chubut; traslado al hangar provincial y configuración sanitaria de la aeronave.

De la apertura participaron el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava; la directora provincial de Salud, Andrea Peve; y la directora general de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna. También asistieron el director nacional de Emergencias Sanitarias de la Dinesa, Carlos Dante Russo, y el director provincial de Aeronáutica, Adrián Catuegno.

Cava llevó los saludos del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, quien no pudo asistir a la apertura y dijo que el titular de la cartera sanitaria “valora enormemente el trabajo que se hace fuera de los hospitales, el trabajo que hacen todos ustedes en esos pocos minutos, siempre pensando en cómo van a tratar de resolver una situación que seguramente va a estar rodeada de angustia y preocupación”.

“En lo que tiene que ver con los vuelos, que es lo que los convoca hoy acá, ustedes le aportan a esa tarea un valor que es aún mayor porque permite a los pobladores que están lejos de la complejidad de los hospitales sentirse más cerca”, agregó Cava y agradeció a Dinesa y ANAC por la capacitación brindada.

Por su parte, Peve felicitó al equipo local de emergencias sanitarias, y agradeció la presencia de los capacitadores y de quienes llegaron desde otras provincias a capacitarse. “Para nosotros es un honor estar en esta presentación porque entendemos que este espíritu de colaboración forma parte de una política sanitaria, una política que nosotros permanentemente estamos revisando e intentando mejorar día a día, desde la utilización de los recursos, al repensar prácticas y el hecho de regionalizarnos tiene mucho que ver con todo esto”.

Por su parte, Ortiz Luna manifestó que “esta capacitación será útil para actualizar conceptos y ponernos en línea con la Red Nacional de Aeroevacuación” y mencionó que “tenemos un convenio firmado entre La Pampa, Río Negro y Neuquén, referido a lo que es formación, capacitación y colaboración de las provincias, y hoy se sumará Chubut a ese acuerdo”.

La jefa del departamento de evaluación médica de ANAC, Rossana Goette, también una de las capacitadoras en la jornada, expresó que “esta es la sexta y última capacitación que damos este año en el país, y así cubrimos todas las regiones” y detalló que en este caso “involucramos a las provincias de Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén”.

“Elegimos a Neuquén como sede porque sabemos que tienen aeronaves que actúan en aeroevacuación y son de la provincia”, dijo y agregó que “la capacitación consiste en una actualización en materia normativa en cuanto a lo que tienen que llevar los aviones arriba en el caso de un traslado sanitario y qué condiciones y requisitos tiene que cumplir el personal de enfermeros y médicos que van a hacer la aeroevacuación”.